20/04/2024
Gobierno

Comisión de Derechos Humanos entra en acción en RD

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió este lunes con una delegación de la Comisión Interamericana de los  Derechos Humano (CIDH),  que estará de visita en el país hasta el día 6 de diciembre de este año.

Esta visita se realiza atendiendo una solicitud efectuada  por la CIDH, vía cancillería, mediante comunicación de   fecha 26 de septiembre de este año, obteniendo de manera oficial la anuencia del gobierno dominicano para la misma,  el 26 de octubre de este mismo año.

En  fecha  30 de octubre  de este año,  cuatro días después del país aprobar la visita de la CIDH, una delegación de alto nivel del gobierno dominicano viajó a Washington, donde  se reunió, entre otras autoridades,  con  el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y participó además en la reunión de la Asamblea General de la OEA, ese mismo día.

En el encuentro de esta mañana, la delegación conoció los detalles sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en el país, cuyo establecimiento fue discutido durante un año y su versión final fue sometida a consulta, con el fin de obtener un mejor y justo reglamento, informó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros fue establecido por el Presidente Danilo Medina, el pasado viernes 29, mediante el Decreto 327-13 y el mismo crea los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros  en territorio dominicano.

Gustavo Montalvo, también comunicó que el Gobierno dominicano someterá en los próximos días un proyecto de ley de naturalización especial para aquellas personas que nacieron y que demuestren arraigo en la República Dominicana.

Reiteró que con estas medidas se busca actualizar el país en materia migratoria y de nacionalidad para garantizar la seguridad jurídica de las personas y establecer reglas claras, coherentes y predecibles.

En la reunión realizada en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, participaron por la Comisión Interamericana de los  Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, comisionado presidente;  Tracy Robinson, comisionada primera vicepresidenta; Rosa María Ortiz, comisionada segunda vicepresidenta y relatora para la República Dominicana y Felipe González, comisionado.

Comentarios