29/03/2024
Nacionales

Nueva edición de novela de Andrés L. Mateo

Editorial Alfaguara publicará una nueva edición de la popular novela de Andrés L. Mateo: El violín de la adúltera, seis años después de su salida al mercado. La actividad de circulación se realizará el viernes 7 de junio, a las 6:30 de la tarde, en el Foro Pedro Mir de librería Cuesta.

Los presentadores en esta ocasión serán el intelectual José del Castillo y la periodista y novel escritora Mitri Jiménez. El texto consta de 181 páginas y cuesta 395 pesos. Ya está disponible para la venta. Mateo es filólogo, poeta, novelista, educador y articulista.

A propósito de esta nueva edición, el escritor declaró que su novela “es una historia de amor y de época”. El primer capítulo –donde el protagonista recibe un primer anónimo diciéndole que su mujer le pega los cuernos– lo escribió en los años setenta y se basa en un hecho “absolutamente real que ocurría en Don Bosco”, su barrio de infancia.

“Frente a mi casa vivía una muchacha, Nancy, que salía todos los días con un estuche de violín en la mano –explica–. Subía la Hilario Espertín y se perdía por la Rosa Duarte, en aquella época no existía la 27 de Febrero. Nadie tenía constancia, certeza de lo que hacía. Aquello dio pie a murmuraciones incesantes de los vecinos”.

Uno de los hilos conductores de la novela recrea la celebración de la semana aniversaria de Radio Televisión Dominicana –el coto privado de Petán Trujillo– durante los años cincuenta. Era un evento de regocijo popular, por las grandes figuras del espectáculo que se presentaban, “en medio de la asfixia moral y política, social y humana de la dictadura. Era el único momento de realización de Petán Trujillo ante su hermano el dictador”, observa Mateo.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios