19/04/2024
Nacionales

Siete millones de personas sacaron la nueva cédula

La Junta Central Electoral informó a los delegados de los partidos y agrupaciones políticas, reconocidas en esta institución, los avances logrados en el actual proceso de renovación del nuevo documento biométrico de Identidad, así como el protocolo del cierre del Padrón, que se utilizará en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016 y la gran campaña promocional y educativa, para que las personas acudan a los diferentes Centros de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La exposición el presidente de la Junta, Roberto Rosario Márquez, quien enumeró los logros obtenidos en el actual proceso de renovación de la nueva Cédula de Identidad, al tiempo de reiterar el vencimiento del plazo dado para la expedición de la misma y la fecha establecida para la entrega del Padrón Electoral con los electores que les será entregado a todos los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas, en la JCE.

“Lo que nos ha precedido es una información importante porque coloca a los Partidos Políticos y personas que nos escuchan en el contexto en el cual se desarrollaron estos trabajos. El proceso de renovación de documento fue diseñado para llevarse a cabo en 18 meses, que efectivamente se cumplió en el pasado mes de diciembre 2015 y desde nuestro punto de vista ha tenido un éxito extraordinario que desbordó nuestras propias expectativas del mismo”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario electoral indicó que durante el arduo proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de Identidad, se utilizaron 524 Unidades de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para una mayor cantidad de personas obtuvieran su importante y vital Cédula Personal.

“Adicionalmente, anexamos unos 1,598 operativos móviles, al margen de los lugares fijos de Cedulación y que además, con la participación de 954 personas que laboraron para llevar a cabo estos operativos móviles, adicional a la funcionalidad que tenemos en todas y cada una de las oficinas de la Junta Central Electoral”, puntualizó el magistrado.

Rosario Márquez, agregó que actualmente la JCE, tiene unos 176 puestos Centros fijos de Cedulación, en el Distrito Nacional y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse y así poder obtener su nuevo documento de Identidad y Electoral, y puedan cumplir con su deber cívico en las próximas elecciones del 15 de mayo de este año 2016.

El presidente del organismo electoral indicó que a través de Unidades Especiales, se les han entregado su nueva Cédula de Identidad, a 2,700 personas, que tienen dificultades para movilizarse y un equipo de técnicos acude a los hogares de estos ciudadanas y ciudadanos, para dotarles de ese vital e importante documento personal.

“Este personal ha tenido que desplazarse a los hospitales y centros asistenciales públicos. Ha sido un trabajo enorme que ha requerido mucha vocación de servicios y sacrificios de nuestro personal. Como ustedes saben han trabajado todos los días de la semana, y recientemente en la ciudad de Nueva York, todos los Delegados de los Partidos Políticos y lideres comunitarios en el transcurso del evento que realizamos en esa ciudad, tributaron un aplauso al personal de la JCE, porque decían: “Esta gente no comen, esta gente no descansan, esta gente no duermen y están permanentemente en todos los lugares. Así ha sido allá y así ha sido aquí en el país”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

Comentarios