28/03/2024
Nacionales

Nueva cédula a partir de este año

El presidente de la Junta Central Electoral informó que a finales de este año se iniciará la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral  a cerca de 7 millones de personas que conforman el maestro de cedulados en el país.

Roberto Rosario Márquez  explicó que el documento de identidad  se expedirá en los centros de cedulación que tiene la junta, así como en unos 100 centros adicionales que se instalarán en lugares estratégicos, tanto de la capital como en ciudades del interior, para agilizar el proceso.

El funcionario  hizo en el anuncio en un encuentro celebrado con la participación de los oficiales del Estado Civil, de las 168 oficialías a nivel nacional y los encargados de centros de cedulación y centros de servicios.Explicó que por esa razón, la expedición de la nueva cédula, al ser privatizada, se podrá realizar  con «un presupuesto razonable», debido a que las empresas que están participando en la licitación internacional sólo proporcionarán los equipos, unos 300 para todo el país, así como el material a utilizarse para ello.

Rosario Márquez dijo que el personal técnico que trabajará en las expediciones es el mismo que tiene en la actualidad la junta en los centros de cedulación y centros de servicios, lo que contribuirá a abaratar el costo del importante proceso de dotar de una nueva cédula de identidad y electoral a los cerca de 7 millones de personas registradas en el maestro de Cedulados de la institución.

El último trimestre de este año, de acuerdo al presidente de la institución, se continuará con el proceso de nivelación salarial que fue iniciado en el año 2010 y que no ha podido ser concluido todavía. Dijo que por esa razón, instituciones con mejores niveles salariales, como el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, entre otros, con frecuencia reclutan a empleados y funcionarios de la JCE, que ya han sido preparados por la institución,  y los contratan con mejores salarios.

Por otro lado, a partir del próximo año todas las  Oficialías del Estado Civil, 168 en total, serán convertidas en Centros de Servicios, lo que beneficiará ampliamente a los usuarios que no tendrán que trasladarse a lugares distintas en busca de certificaciones de documentos y otros servicios, anunció el presidente de la junta.

Comentarios