29/03/2024
Gobierno

El HOPEFOR “son muchas las vidas que podemos salvar»

El presidente Danilo Medina ponderó este martes los esfuerzos de coordinación y formación que representa la Iniciativa HOPEFOR, e invitó a los países de la región a integrarse, por considerarlo más que un compromiso político, una necesidad de vida o muerte.

HOPEFOR es un proceso orientado a hacer más oportunas y efectivas las operaciones de respuesta y asistencia humanitaria ante desastres naturales en todo el mundo, en base a una adecuada coordinación y a la formación de recursos humanos.

Al pronunciar su discurso en la apertura de la III Conferencia Internacional Sobre la Iniciativa HOPEFOR 2013, que se celebra en Punta Cana, República Dominicana, con la participación de representantes de 20 países, Medina afirmó que se hace cada vez más urgente y necesaria la coordinación entre nuestras naciones, por su vulnerabilidad ante desastres naturales y a las consecuencias que trae consigo el cambio climático.

“Son muchas las vidas que podemos salvar; miles las familias que pueden ser protegidas y evitar que su destino cambie de manera trágica de la noche a la mañana, si logramos aunar nuestros esfuerzos”, manifestó.

Danilo Medina Hopefor Nov 19 2013Explicó que experiencias recientes, como las vividas en Filipinas con el paso reciente del tifón Haiyan, y la del terremoto que estremeció al vecino Haití, en el 2010,  recuerdan la urgente necesidad de mejorar la capacidad de alerta temprana y de respuesta ante fenómenos capaces de destruir un país.

“Esta Iniciativa de coordinación de la respuesta humanitaria oportuna, es mucho más que un compromiso político para nuestros pueblos es, en realidad, una necesidad de vida o muerte”, aseguró Danilo Medina.

El Primer Mandatario afirmó que la magnitud de los posibles desastres, dificultan que un país disponga por sí solo de los recursos  suficientes para hacerle frente con toda la efectividad necesaria.

El Presidente dominicano proclamó que ha llegado la hora de mostrar que la solidaridad que las naciones demuestran a sus vecinos ante la ocurrencia de desastres naturales responde a una convicción profunda de servicio y no a un acto repentino y momentáneo.

“Tenemos ante nosotros la responsabilidad de asumir este desafío y convertirlo en una gran oportunidad de integración y cooperación”.

El gobernante resaltó la voluntad de la República Dominicana de que esta Iniciativa, a través de sus Centros de Excelencia, se convierta en la plataforma común que permita a países en situaciones similares intercambiar sus propias experiencias y lecciones aprendidas, así como contribuir con recursos humanos civiles y militares en caso de desastres.

Comentarios