Nacionales

National Geographic emite por primera vez una craneotomía en vivo

National Geographic Channel, junto a  Mental Floss, registra el drama de una estimulación cerebral profunda (ECP) con un paciente despierto, una maravilla médica de la época moderna, para rendir homenaje a nuestra máquina más compleja: el cerebro humano. “A cráneo abierto: En vivo” combina la transmisión en vivo desde un quirófano del Centro Médico del Hospital Universitario Case, en Cleveland (Ohio), por primera vez en la televisión, con material ya producido que muestra lo que la ciencia y la medicina nos han enseñado sobre el cerebro a lo largo de la historia y lo que todavía queda por descubrir.

El especial de dos horas en vivo se emitirá el domingo 25 de octubre a las 19.00 hs. en National Geographic Channel, y en 171 países del mundo, en 45 idiomas (en vivo en algunos países y pregrabado en vivo en otros).

La ECP fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para tratar el temblor esencial en 1997 y la enfermedad de Parkinson en 2002. Aunque ahora se puede acceder más fácilmente a esta terapia, es una intervención delicada que se lleva a cabo en centros médicos selectos que cuentan con médicos, enfermeras y técnicos capacitados y el equipo especializado necesario.

“A cráneo abierto: En vivo” lleva al público a un quirófano de alta complejidad durante una cirugía de ECP, una intervención efectiva en la que se perforar el cráneo para acceder al cerebro. La intervención se realizará con el paciente despierto para que pueda hablar con los neurocirujanos y los neurólogos. Con el paciente consciente los neurólogos podrán saber dónde colocar los electrodos y hacer las pruebas necesarias para determinar si localizaron o no el área del cerebro afectada.El paciente será identificado más cerca de la grabación en vivo luego de pasar por una serie de análisis y chequeos.

En el quirófano de alta complejidad del Centro Médico del Hospital Universitario Case, en Cleveland, dos camarógrafos con cámaras de mano y varias cámaras robóticas registran directamente el equipo quirúrgico. Por consecuencia, a lo largo de la emisión en vivo, el público verá exactamente lo que ve el equipo de neurocirugía: imágenes de cerca, en vivo, a medida que se realiza la operación en tiempo real.

Asimismo, “A cráneo abierto. En vivo” utiliza el Surgical Theatre, un simulador quirúrgico tridimensional de alta tecnología. Desarrollado parcialmente en el Centro Médico del Hospital Universitario Case, este simulador es la única plataforma patentada y aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para planificar intervenciones neuroquirúrgicas, actualmente disponible en solo cinco hospitales en Estados Unidos. Mediante el uso de imágenes tridimensionales, el Surgical Theatre se usa para planificar la intervención, mejorando la visualización antes de entrar al quirófano.

El especial presenta las tecnologías de avanzada utilizadas en cirugía y muestra cómo la realidad virtual está cambiando la medicina, qué puede deducir la ciencia del estudio de cerebros famosos, cómo se comparan el cerebro masculino y el femenino, cómo influye el cerebro en la creatividad y cómo interactúa con el resto del cuerpo humano.

Bryant Gumbel, el conductor del programa, guía al público durante la cirugía en vivo y a través del sinuoso recorrido de la materia gris humana. El doctor Rahul Jandial, neurocirujano y comentarista experto, lo acompañadurante la cobertura en vivo de la intervención y brinda información sobre la ciencia detrás de la operación. Cara Santa Maria, copresentadora, especialista en neurociencia y conductora del podcast “Talk Nerdy”, también brinda sus conocimientos y comentarios.

Comentarios