29/03/2024
Espectaculos

«A mi manera»

Feliz cumpleaños Albert Mena

Nueva York, Estados Unidos. Estuve unos días por el país, disfruté de las modernas instalaciones del nuevo y lujoso hotel JW Marriot en Blue Mall. Siempre sobran los motivos para viajar a República Dominicana, en esta ocasión fuimos a celebrar con mi amigo, el talentoso comunicador Albert Mena, su cumpleaños 29, donde a ritmo de varios artistas, entre ellos el más pegado del género urbano, El Súper Don Miguelo, que pasadas las 4:00 de la madrugada aún cantaba en tarima. «El Otro Correa», lugar donde se llevó a cabo el mega fiestón, estuvo repleto de amigos, colegas, fans de Albert, y debo destacar las atenciones de primera de su propietario, mi amigo Aquiles Correa. Felicidades nuevamente Albert Mena.

Galería de Arte Gary Nader en NY

Siempre es grato compartir con personas que uno aprecia, este es el caso de la familia Nader, con quienes me une una amistad de hace varios años. En días pasado, Gary Nader abrió las puertas de su galería de arte en Nueva York, en la calle 57 de Manhattan. Personalidades de todos los ámbitos dijeron presente, al igual que su familia. Principalmente, es una exhibición del afamado pintor colombiano Fernando Botero, «The Grand Show», título de la exhibición, que incluye esculturas y pinturas en óleo. Ademas, están varios cuadros del reconocido pintor español Pablo Picasso, entre otros artistas. Éxitos al amigo Gary Nader en su nueva galeria de arte en Nueva York! ¡Enhorabuenahora!

Gary Nader, a la derecha, inauguró una Galería de Arte en Nueva York.

Gary Nader, a la derecha, inauguró una Galería de Arte en Nueva York.

Los famosos #1 del Billboard

Me ha llamado mucho la atención el relajo que tienen varios artistas dominicanos, con la prestigiosa lista de Billboard. Su sueño es ser número 1, pero nunca especifican en cuál categoría ni donde suenan. Aparte, son artistas nuevos, que a mi entender deben tener otras prioridades, ya que el asunto de ser #1 en cualquier categoría de Billboard, le dura una semana… ¿luego qué?

Fue el caso del salsero Yanfourd, que hicieron un BOOM mediático cuando por las tocadas que tuvo en el área noreste de Estados Unidos, Miami y Puerto Rico, obtuvo #1, una semana. luego, personalmente, verifiqué las listas, y el nombre de Yanfourd es una Coca Cola en el desierto, NO APARECE. Yo no he seguido la carrera de este joven salsero al detalle, pero entiendo, por lo que he visto que como nuevo exponente, él debe aprovechar esas conexiones, para mejor su dicción, hacer mas presentaciones y darse a conocer.

Explicando Billboard

Yanford, un salsero que bracea en el río del espectáculo en busca del éxito.

Yanford, un salsero que bracea en el río del espectáculo en busca del éxito.

Hoy en día, existen varias categorías en el renglón Tropical. Entre ellos están «Hot Latin Song», que para lograr el #1 involucra una estructura inmensa de promocion. Solo los grandes como Shakira, Romeo, Pitbull, Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias (quien actualmente ha roto todos los récords por permanecer 26 semanas como #1)  figuran en este apreciado numerito. Hot Latin Song es por tocada en emisoras a nivel nacional y Puerto Rico, audiencia, ventas digitales y vistas en YouTube.

En lo que ha salido Yanfourd y Anthony Santos es Tropical Song es por tocadas, pero por ejemplo, si la Mega 97.9fm de New York (cual es un mercado notorio para Billboard), suena la canción por 40 segundos, ya el satélite te lo marca como tocada. Y para lograr el #1 no necesariamente estás sonando en todo Estados Unidos y Puerto Rico. La Mega 97.9, es una  emisora con más audiencias porque sobrepasa el millón de radioescuchas. Entonces, si en Mega te suena 3-4 veces mas los talk shows abren con tu tema, y haces  mismo en Miami con 2 ó 3 emisoras, puedes que seas #1. Eso no quiere decir que todo el radio oyente conoce de tu música, que estás pegado, ni muchos menos que estás haciendo conciertos, gracias al #1 de Billboard. Muchos de los temas que últimamente se han posicionado como #1, no logran ser exitos por ende el programador no lo sigue tocando.

En fin, en República Dominicana hacen más BULTO que lo realmente es con esto de #1, trabajen para que sean reconocidos en varios mercados no solo Republica Dominicana, Miami, Nueva York y Boston.

Comentarios