29/03/2024
Espectaculos

Nacen los Premios Taínos

San Juan de la Maguana prepara prepara la primera edición de los Premios Taínos que se otorgarán en un acto pautado para el 7 de septiembre.

En su primera edición, que se llevará a cabo a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural Monina Cámpora Piña (antiguo Bellas Artes), se premiará a personalidades en doce renglones diferentes, con un máximo de tres nominados que serán seleccionados por un jurado integrado por cinco sanjuaneros reconocidos.

De acuerdo a una nota enviada ayer a esta redacción, los nominados serán escogidos a partir de propuestas “presentadas por grupos organizados de la sociedad, así como también las sugerencias que de forma individual envíe cualquier ciudadano nacido en esa provincia”. Las sugerencias serán recibidas hasta el día 15 de agosto a las 12:00 de la noche, y se pueden envíar al email premiostaino@outlook.com.

Las categorías que se premiarán son: juventud, mujer, profesional, deporte, artística, comunicación, carnaval, diáspora, medio ambiente, producción agropecuaria, gestión cultural y educación. Al final de la ceremonia, se informó, se entregará un gran premio que ha sido denominado “Cacique del Año”, con el cual “se reconocerá al sanjuanero que ha realizado la labor de mayor trascendencia en el país o en el extranjero”.

Inicialmente, las nominaciones se realizarán a partir de la labor de los últimos tres años de trabajo de las personas que aspiren a Premios Taínos. Los miembros del jurado son: Nicolás Mateo, José Enrique Méndez (Ike), Doris Monte de Oca, Gina Medina Farias y Roberto Rosado.

Los ganadores recibirán una estatuilla “hecha a mano, fundida en resina con base de madera de 13 pulgadas de alto con la figura de la reina Anacaona, diseñada y esculpida por el artista dominicano Elías Mercedes. Los organizadores establecieron que los “nominados serán considerados sin distinción política, social o religiosa, y que los miembros del jurado ni sus familiares podrán optar al mismo”.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios