18/04/2024
Espectaculos

Música del mundo en festival en la Ciudad Colonial

Bajo la coordinación de la Alianza Francesa de Santo Domingo y de la Embajada de Francia en República Dominicana, más de 350 músicos, aficionados y profesionales, compartieron 10 espacios musicales para ofrecer alrededor de 60 conciertos gratuitos al numeroso público dominicano presente para celebrar la música.

A través de un recorrido musical desde las Ruinas de San Francisco hasta el Centro Cultural de España, se estima que más de 6,000 personas disfrutaron del evento. El Conde y el Centro Cultural de las telecomunicaciones abrieron con propuestas a ritmo de jazz, blues y rock, que encendió al público. Mientras que en la Plaza Fray Bartolomé de las Casas, vibró con la variada presentación de reggae y música raíz.

Los rockeros energizaron el parque Duarte toda la noche, así como en el Centro Cultural de Telecomunicaciones con una propuesta de música electrónica y bailable. En el Bar Nopal, también hubo diversidad de ritmos como jazz, hip hop y rock. La esquina del Hotel Mercure en la calle Conde estuvo amenizada por una variada selección desde folk/indie, hasta son y bachata.

En el parque Colón, después de los variados conciertos de jazz, son, bachata, merengue, se presentó un concierto de Gwo-ka. Este concierto de cierre ofrecido por la región de Guadalupe con la música del grupo Kan’nida, quienes trajeron sus voces y tambores ofreciéndonos una descarga de Gwo-ka, un ritmo propio de la isla y que se divide en otros 7 ritmos menores, los cuales forman parte de su cultura y tradición. Este concierto, que dio inicio a las 11 pm, se extendió más allá de la medianoche, donde la lluvia no detuvo la música ni que los presentes pararan de bailar.

Este evento de dimensión internacional que se celebra en República Dominicana desde hace más de 15 años, se ha convertido en los últimos años, en un evento organizado con y para la comunidad dominicana. Cada año, se unen más fuerzas, y gracias al valioso apoyo de los patrocinadores como: el Ministerio de Turismo, Orange, Banco Popular, Región de Guadalupe, Hotel Mercure, Air Antilles Express, la Cámara de Comercio Dominicana-Francesa, Jazz en Dominicana, La Casetera y MusiCard, quienes hicieron que este encuentro musical fuera posible.

Pero la peculiaridad de ese encuentro es la generosidad de todos los músicos –aficionados o profesionales- que tocaron de forma benévola y de los voluntarios que colaboraron al evento para compartir un momento de ritmos y alegría. Al final de esta Fiesta de la Música se confirmó la próxima edición del evento en junio de 2014.

Comentarios