20/04/2024
Política

Constitucionalista Cristóbal Rodríguez advierte transfuguismo «desnaturaliza» la contienda política

El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, declaró que el transfuguismo en los partidos políticos pone en riesgo los valores del sistema democrático y de partidos en la República Dominicana.   

“La ley dice que se quiere limitar el transfuguismo, que si usted se postula como candidato en una elecciones internas de un partido y pierde o gana no puede postularse, porque la  pretensión de buscar indefinidamente una  candidatura pone en riesgo los valores del sistema de partido y democrático”, dijo el abogado en el programa Cuentas y no Cuentos, dirigido por la periodista Altagracia Salazar, a través de su canal de YouTube.

“La compra de franquicias políticas de esos que se llaman partidos es una práctica que ha estado en la base del trasiego de militancias y excandidatos que se van, y eso se ha publicado en los periódicos, hasta cuánto cuesta un partido”, criticó el abogado. 

“Porque es rentable. Yo pierdo, me voy y alquilo una franquicia para postularme. Eso desnaturaliza la contienda política”, indicó.  

Agregó, que, la finalidad está claramente expresada en la ley de partidos y en los considerandos, y es tratar de combatir el transfuguismo político.

“Básicamente en todas partes la legislación se preocupa que si usted participa en una contienda y pierde no pueda presentarse para el mismo proceso electoral en otro partido. La Convención Interamericana reconoce el derecho de ser elegido y elegible, pero la Corte Interamericana reitera que los estados son libres de regular”, aclaró Cristóbal Rodríguez, 

Comentarios