19/04/2024
Nacionales

Desarticulan red que enviaba «mulas» con drogas al exterior

La Dirección Nacional de Control de Drogas desmanteló otra red que enviaba “mulas” cargadas de drogas al exterior y también apresó a dos de estos viajeros con más  de un centenar de bolsitas presumiblemente de cocaína o heroína en el estómago, incluida una menor estadounidense de menos de 18 años de edad.

Tres de los imputados fueron arrestados en flagrante delito en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), dos cuando acudieron a llevar al otro como una mula que reclutaron para que viajara a Madrid, España, con 86 envolturas de un polvo blanco en sus vías digestivas.

La División de Asuntos  Internacionales de la DNCD desde hace semanas daba seguimiento a esta red, hasta sorprenderla el pasado fin de semana en plena acción delictiva, cuando los sujetos en cuestión  trasladaron al AILA al otro (la mula española de origen dominicano) al AILA.

Se trasladaron  a  la terminal aeroportuaria en una jeepeta Ford Explorer, color plateado, placa G261533, vehículo que fue intervenido, como parte de las investigaciones.  La mula haría el viaje en el vuelo UX-88 de la aerolínea Air Europa, con destino a la capital española.

Posteriormente, este frustrado viajero, un joven de tez oscura, de 27 años y nacionalidad española, fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde  expulsó 86 bolsitas conteniendo un polvo blanco, las cuales fueron remitidas al laboratorio forense para que determine si se trata de cocaína o heroína.

En cuanto a la menor, esta igualmente  expulsó en el mismo hospital castrense 51 bolsitas similares luego que fuera  detenida en el AILA momentos en que se aprestaba a abordar el vuelo 810 de la línea aérea Jeb Blue, con destino a Nueva York.

El Ministerio Público a su debido tiempo identificará a los cuatro imputados.

Decomiso en Francia. La DNCD, en su esfuerzo de cooperación internacional, facilitó que la policía francesa decomisara  26 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Marsella,  droga que llegó en un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

La sustancia controlada, que se encontraba en el interior de una maleta, llegó a Francia en el vuelo SE1355 de la línea aérea XL Airways.

Al recibir la información de la DNCD las autoridades francesas desplegaron un gran operativo en el Aeropuerto Internacional de Marsella, realizando el decomiso.

Comentarios