28/03/2024
Gobierno

Mujeres que escriben su historia en Sabana Palenque

La Dirección General de Comunicación dió a conocer hoy los resultados de la visita del presidente Danilo Medina a la comunidad de Sabana Palenque.

Luces del Futuro es un club en Sabana Palenque, San Cristóbal, integrado por amas de casa (así pelao). Eran…, porque luego de la visita sorpresa de Danilo Medina cosen, hacen pan y bizcochos. (http://bit.ly/1kguMlN) Y el club, convertido en empresa, como quien dice.

De tener nada más que un trabajo no remunerado haciendo oficios en la casa, estas mujeres han pasado a tener una “mini empresa” e ingresos.

El cambio en sus vidas se inicia, como ya dijimos, cuando Danilo Medina visita San Cristóbal, conoce del empuje de estas mujeres, analiza la factibilidad de la transformación del club en empresa y autoriza que se les otorgue un préstamo por 1.9 millones de pesos.

Sabana Palenque empresarias Jul 2014 1Sesenta mujeres de Luces del Futuro se dividieron, en partes iguales, treinta mujeres optaron por el taller de costura con 15 máquinas de coser, y otras treinta mujeres prefirieron la cocina industrial en la que hacen bizcochos y pan.

El Infotep (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional), otra institución del gobierno, les impartió un curso de formación en corte y costura de 275 horas. Una maestra se trasladó allí para impartirlo. Sin costo alguno para ellas.

La historia de estas mujeres vale contarla, porque como ellas hay decenas miles más organizadas de clubes de amas de casa en nuestro país que pudieran aprender de su iniciativa, de su empuje y, ahora, de su experiencia.

Y por supuesto, para hacerles saber que pueden contar con la ayuda solidaria del gobierno de Danilo Medina para cambiar sus vidas como está ocurriendo con agricultores, empresarios agrícolas, niños, niñas, adolescentes, padres y madres en la Tanda Extendida, con pequeños y medianos proveedores del Estado que ahora tienen oportunidad de ver crecer sus negocios, con microempresarias beneficiadas con los préstamos de Banca Solidaria y Fundación Reservas del País, con profesionales de la arquitectura y de la ingeniería que han ganado obras en sorteos para construir escuelas, estancias infantiles, centros de salud.

La historia de Luces del Futuro te la entregamos en dos capítulos. Hoy, el capítulo de aquellas mujeres dedicadas a la costura, titulado No van a caber aquí. El lunes traeremos el capítulo dedicado a las mujeres que hacen pan y bizcochos, que llevará por título Hicimos maravillas.

Comentarios