25/04/2024
Gobierno

Mujeres productoras de El Seibo recibirán financiamiento

El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamientos en favor de mujeres productoras de dulces, quesos y cerdos de los distritos municipales Loma de Limón y Pedro Sánchez, provincia El Seibo.

El mandatario también aprobó financiamientos por 4 millones de pesos a productores agropecuarios de Magarín Abajo y por 4 millones 938 mil 500 pesos a la Asociación de Pescadores de Laguna Redonda, de la comunidad Los Urabos, Distrito Municipal El Cerro, de Miches.

El dinero servirá a los pescadores para la adquisición de diez yolas con su motor, un solar para la construcción de un local, cuatro congeladores, un camión, una planta eléctrica y neveras para las yolas y rehabilitación de la Laguna Redonda, donde realizan sus actividades de pesca.

Medina también se reunió con la Asociación de Pescadores de Laguna Limón, que solicitaron un financiamiento millonario, que en su mayoría sería utilizado para la creación de estanques, en vista de que la pesca en la laguna se hace una sola vez al año, lo cual limita sus ingresos, debido a que los peces que capturan desovan cada 12 meses. Esta solicitud será estudiada por una comisión técnica.

Danilo Medina también mantuvo un encuentro con productoras de la comunidad de Pedro Sánchez, distrito municipal de El Seibo. [Crédito de imagen: Luis Ruiz Tito/ Presidencia]

Danilo Medina también mantuvo un encuentro con productoras de la comunidad de Pedro Sánchez, distrito municipal de El Seibo. [Crédito de imagen: Luis Ruiz Tito/ Presidencia]

En Magarín Abajo, primer punto de su recorrido de este domingo, el presidente se reunió con miembros de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, a quienes aprobó un financiamiento de cuatro millones de pesos para la construcción de dos granjas, una de cabras y otra de cerdos.

Sandry Manuel Fermín, presidente de la Asociación que cuenta con cien socios, explicó al mandatario las necesidades de la entidad. El presidente les pidió aumentar el número de miembros y les informó que el préstamo tendrá una tasa de interés de 0.41 por ciento mensual (5% annual) con un año de gracia.

De Magarín Abajo, Medina se dirigió a la comunidad Pedro Sánchez. Aquí escuchó las inquietudes de la Asociación Nuevo Amanecer, cuya presidenta, Fulgencia Mercedes, informó que la entidad quiere construir una fábrica de dulces. Yaminé Zorrilla, de la Asociación de Mujeres Porcicultoras de Peña Blanca, dijo que buscan construir una granja de calidad con 60 cerdas y 6 verracos; José Nieves, presidente de la Asociación Agropecuaria Unidad Candelaria, con 70 socios, manifestó que manejan un proyecto de producción de chinola y Andrea Polanco de Castro, de la Asociación de Productoras de Ñame Loma de Limón, planteó la necesidad de financiamiento para adquirir un camión y construir un centro de acopio.

Aquí también participó la Asociación de Fabricantes de Queso, que aspiraba a adquirir 50 vacas para aumentar la producción de leche para la producción de queso.

Comentarios