28/03/2024
Gobierno

Mujeres con aportes dignos para reconocer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente Danilo Medina impuso la Medalla al Mérito de la Mujer 2014 a trece mujeres dominicanas destacadas en diferentes áreas, en un acto efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

También, del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quienes integraron la mesa principal.

Participación del presidente Danilo Medina, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, al otorgar Medalla al Mérito de la Mujer a trece dominicanas por sus aportes a la sociedad. [Crédito de imagen: Presidencia]

Participación del presidente Danilo Medina, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, al otorgar Medalla al Mérito de la Mujer a trece dominicanas por sus aportes a la sociedad. [Crédito de imagen: Presidencia]

En esta ocasión, las galardonadas fueron Argelia Ramona Aybar Muñoz y Rosanna Clotilde Elías Peña, en Ciencia y Tecnología; Emilia Antonia Guzmán Capellán y María Zunilda Núñez Payano, en Salud y Olga Altagracia Mejía de Leclerc y Portalatina Taveras Chireno, en el área educativa.

Del mismo modo, recibieron la Medalla al Mérito de la Mujer, Gina María Ruiz Solís, en Deportes; Ligia amada Melo de Cardona, en Participación Política; Juana María Sosa y Altagracia Rosario López, en Labor Comunitaria; Esperanza Encarnación Tejeda, en Artes y Cándida Díaz de Ramos y Hanoi Yaquelín Sánchez Paniagua, en Calidad Profesional.

Entre las mujeres reconocidas figura Juana María Sosa, quien con más de 40 años trabajando en el campo, en el procesamiento de cacao, relató con orgullo cómo a base de esfuerzo y sudor, ella y otras productoras de ese rubro, han logrado que su labor sea reconocida. Fue en 1970 cuando fundó la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, en El Seibo, mediante la cual han conseguido préstamos para la modernización de las maquinarias que utilizan para procesar el cacao que ya convertidos en productos, pueden comercializar en los mercados nacional e internacional.

También recibió reconocimiento Altagracia Rosario López, vegana con más de 50 años en labores agropecuarias que al enviudar dedicó todo su tiempo a la siembra de la tierra en una parcela de la reforma agraria que había sido asignada a su esposo y que por su extraordinaria labor el Instituto Agrario Dominicano (IAD) le transfirió en 1985. Es socia-fundadora de la Asociación de Productores Padre Fantino, en el municipio de Rincón y de la Cooperativa de Parceleros La Conquista. Forma parte de numerosas organizaciones civiles y religiosas de su comunidad.

Al pronunciar el discurso central del acto, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, resaltó la importancia que da el presidente Danilo Medina a la mujer en el desarrollo de su Programa de Gobierno.

También, el compromiso que ha demostrado el Jefe de Estado para reducir la injusticia, la inequidad y la desigualdad.

En ese sentido, enfatizó sobre los alcances del Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

“Señor Presidente, las mujeres dominicanas reconocemos y valoramos que usted esté promoviendo avances importantes para que se produzcan cambios en la historia dominicana, mediante la inversión de recursos y la priorización de las políticas de género como eje fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad; tomando la bandera de la lucha por la igualdad y la equidad, tal como lo ha hecho con el programa Quisqueya Aprende Contigo”, dijo.

Aseguró que la ejecución de este programa ha permitido, en poco más de un año, el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se refiere a garantizar que la enseñanza primaria pueda ser una realidad en la República Dominicana.

“Porque es un hecho innegable que a mayor nivel educativo de los padres, mayor compromiso con la educación de los hijos y es innegable que las madres y padres alfabetizados multiplicarán sus esfuerzos para que sus hijos e hijas jamás abandonen sus centros educativos”, afirmó.

Comentarios