28/03/2024
Nacionales

Valdez Albizu asegura tasa de cambio esta controlada

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, catalogó de un “movimiento atípico” el aumento de los tipos de cambio del dólar que se estaban produciendo por el comportamiento del mercado cambiario actual.

“Ese es un movimiento atípico, no estacional, que estaba teniendo el tipo de cambio, que de 44.36 en que cerró el año, pasó a 45.16, es decir, eso no es estacional, esos son casi 60 puntos en algunos casos, y lo mismo sucedió con la compra”, sostuvo el funcionario bancario.

Destacó durante un acto donde depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para conmemorar el Mes de la Independencia Nacional, que es normal que en los primeros meses del año los comerciantes y empresarios salgan a comprar divisas para renovar sus inventarios, y la tendencia es que se mueva hasta 5,6 y 7 puntos; pero no 60 puntos.

Al ser consultado por periodistas, expresó que los usuarios que tienen préstamos no deben preocuparse porque la tasa de interés podría aumentar, ya que “lo que se ha aumentado es un 2% del encaje”.
Indicó que lo se han pronunciado en torno al encaje legal, saben que ese reglón llegó a estar en la época que ellos estuvieron al frente del Banco Central por encima de esa tasa. Es decir, que hace unos meses que esa institución bajó el encaje del 20% hacia acá.

Criticó el hecho de que un ex gobernador del BC dijo que esa medida él no la aconsejaba, que no era correcta “sin embargo, Valdez Albizu le recordó que cuando él estuvo al frente del Banco Central el encaje era de un 40% y ahora va a ser de un 12%, en uno de los casos, y de un 14% en otros.
gobernador
Con relación a que los usuarios de préstamos y de tarjetas de crédito tienen temor de que aumentaría la tasa de interés, el Gobernador dijo que ha hecho cálculos y que piensa que en esos dos puntos, sería menos perjudicial para la población, para los agentes económicos y para los que viven de salarios.

“Puede aumentar 1 ó 2 puntos, la misma proporción, pero es menos dañino, menos perverso y hace menos daño, que si el tipo de cambio se coloca a un nivel que después no se pueda alcanzar”, sostuvo.

El Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Contralor, José Manuel Taveras Lay, entre otros funcionarios de la institución, así como por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Dijo que el momento histórico que vive el país exige de todos los dominicanos la determinación para hacer valer nuestros derechos y poner en alto los ideales de libertad que inspiraron a los trinitarios, a fin de llevar al país a su plena independencia política, y sobre todo para defender la soberanía nacional”, expresó el gobernador.

Comentarios