25/04/2024
Nacionales

Mueren 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral en los últimos días

SANTO DOMINGO.- ¡Mortandad!, con 11 fallecidos, sacudió al hospital infantil Robert Reid Cabral, durante los últimos tres días del fin de semana transcurrido, con los decesos de tres recién nacidos, cinco no tenían un año y tres ya habían rebasado los doce meses de nacido.

Las once muertes superan en cuatro, el record que existía cuando las condiciones se han presentado muy críticas en ese hospital del estado, informaron personas que laboran en el mismo.

Trabajadores del centro asistencial atribuyen muchos de esos decesos, a una falla en el sistema integrado de oxígeno y que los dos ascensores estaban averiados, lo que creó dificultades para movilizar los tanques de oxígeno hasta las salas en donde se encontraban las criaturitas.

Sobre el particular, la directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, recordó que, el centro atiende niños en condiciones muy críticas, cuyas muertes no pueden considerarse a problemas que presentó el sistema de oxígeno, ya que los que estaban conectados a respiración asistida, recibieron de inmediato ventilación mecánica y manual por parte del personal.

Expuso que, los expedientes de cada uno de los menores fallecidos estaban siendo investigados.
Según el reporte diario, dos de los pequeños murieron el viernes, cuatro el sábado y cinco el domingo. Tres eran recién nacidos, cinco menores de un año y tres mayores de un año, en su mayoría estaban ingresados en las unidades de cuidados intensivos y en salas de recién nacidos.

En el mismo informe se especifica que, cuatro niños tenían residencia en Santo Domingo, dos en la sureña ciudad de San Cristóbal y, los otros cinco procedían de la nordestana Samaná, Peravía, San Pedro de Macorís, Azua y Elías Piña.

Personal médico del hospital, reaccionó alarmado por el alto número de defunciones, dijeron que por lo general, durante un fin de semana pueden producirse entre cuatro, cinco y, en casos muy extremos siete fallecimientos.

Indicaron que, desde hace un tiempo el oxígeno que alimenta a las salas de los infantes, está integrado al sistema central del hospital, por lo que los médicos residentes jóvenes no tienen habilidades en el manejo de tanques manuales, que era lo que se usaban en otros tiempos.

Comentarios