28/03/2024
Nacionales

Una ciudad reciclada para salud del planeta

En la avenida Sarasota esquina. Núñez de Cáceres de Santo Domingo se puede ver el Mural número diez realizado en el país como parte del programa educativo medioambiental Ciudad Reciclada y de responsabilidad social de ambas instituciones.Esta experiencia ha tocado a cientos de estudiantes de distintos centros educativos de Santiago y Santo Domingo, con el fin de lograr la concienciación de las nuevas generaciones respecto a la necesidad del cuidado del medio ambiente y del problema que significa la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades, de una manera creativa y diferente.

Tal como se ha concebido para el proyecto desde sus inicios en el 2009, los estudiantes realizaron una serie de talleres en el centro educativo en los que se abordaron el tema de la biodiversidad, técnicas de creación vinculadas al arte de reciclaje y aspectos relacionados a la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas. En estos talleres los jóvenes aprendieron cómo identificar materiales reciclables para posteriormente hacer uso de los mismos de una manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos para formar un mural con el acompañamiento de artistas educadores y otros especialistas.

Jack Delman, Luis Felipe Rodríguez y María Amalia León de Jorge

Jack Delman, Luis Felipe Rodríguez y María Amalia León de Jorge. [Foto: Centro León].

En el acto de inauguración estuvieron presentes los padres, estudiantes y cuerpo docente  involucrados en esta décima edición de Ciudad Reciclada. También acompañaron a un recorrido por los más de cuarenta metro lineales de esta obra de arte del reciclado los ejecutivos y especialistas de la Fundación Propa-Gas, la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

El Colectivo 5, compuesto por Ernesto Rodríguez, Joan Vidal, Wali Vidal y Juan Gutiérrez, reconocidos artistas de las artes visuales, guió a los jóvenes del Carol Morgan School, instruyéndoles en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno del colegio y en sus casas.

Los talleres de concientización medioambiental estuvieron a cargo del quipo de especialistas de la Fundación Propa-Gas quienes asistieron al recinto educativo con materiales audiovisuales y otras prácticas que despertaron en los participantes el deseo de poner su mejor esfuerzo en la última etapa que fue la realización del mural.

María Belissa Ramírez, Coordinadora de Educación del Centro León, expresó la satisfacción que significa para el equipo de esta institución cultural y la Fundación Eduardo León Jimenes, iniciar el segundo mural del proyecto educativo medioambiental Ciudad Reciclada en lo que va de año.

Jack Delman, Director General del Carol Morgan School, manifestó sentirse muy complacido con la experiencia vivida por los jóvenes estudiantes, invitando a uno de ellos a leer un ensayo sobre lo que representó el programa Ciudad Reciclada para esta entidad educativa. De igual forma, incentivó a otras instituciones a participar de la experiencia.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Propa-Gas, Pirigua Bonetti de Santana, resaltó la labor de esta fundación y el interés de la misma en contribuir con proyectos como Ciudad Reciclada, tal y como lo han venido haciendo en los últimos años. “Este enriquecedor programa educativo plasma y difunde a través del arte del reciclado un mensaje de concientización, no solo a los estudiantes que forman parte del Carol Morgan School, sino también al resto de los ciudadanos que transiten por esta vía”, expresó Bonetti.

De esta manera, el Centro León y su institución matriz, la Fundación Eduardo León Jimenes, con el auspicio de la Fundación Propa-Gas y el apoyo de Malta Morena continúan colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios