07/12/2022
Política

Movimiento de jóvenes le piden a Leonel Fernández aceptar candidatura




Cientos de jóvenes que agrupan el movimiento político “Cambio 16”, plataforma que apuesta al retorno del expresidente Leonel Fernández a la Presidencia de la República, que le solicitó aceptar la candidatura por el PLD, de cara a las elecciones del 2016.

El coordinador de juventud y género del movimiento, Juan Feliz Pacheco, durante su intervención, precisó que es indispensable, ante el incremento de las generaciones NINI’s, SINSIN’s y Millennials, apostar a un plan de gobierno para la edificación de políticas públicas sostenibles de juventud.

Explicó que los Ni-Ni (jóvenes que no estudian ni trabajan), suman más de 22 millones en América Latina y que de esos, 700 mil son dominicanos.
La tasa de ocupación en el país es de 44,7 %, una de las más bajas en Centroamérica y el Caribe, donde el promedio ronda entre 54,8%.

Similar a los NI-NI’s, están los SINSIN (jóvenes sin educación y sin oportunidades), grupo en el que la edad de sus integrantes oscila entre los 10 años en adelante y, quienes poco a poco, se han convertido en los principales victimarios de la criminalidad y la delincuencia.

“Por otro lado, tenemos los «Millennials», jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio y a quienes se les puede identificar con facilidad, ya que frecuentemente están manipulando sus teléfonos inteligentes y acumulan con rapidez seguidores en las redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter, entre otras. Son una generación hiperconectada (2.0), y por no querer perderse lo que pasa en todo el mundo, terminan perdiéndose lo que pasa a pocos centímetros de ellos”, explicó.

Dijo que por esa razón, estos jóvenes constituyen las víctimas más fáciles para caer en las redes de la delincuencia, porque suelen ver al crimen como su oportunidad y que “por esto, nos presentamos ante usted señor presidente, como militantes a favor de la juventud y servidores de nuestra tierra, la República Dominicana”.

El líder juvenil recordó que el país es fundamentalmente de jóvenes, ya que aproximadamente el 40% de sus habitantes se encuentran entre las edades de 15 a 35 años, y que serán los que decidirán el futuro político de la nación.

“Necesitamos un candidato que pueda desarrollar propuesta para la creación de nuevos empleos, un plan de apoyo a jóvenes emprendedores, para la vivienda e inserción en el mercado laboral sin máxima experiencia, y ese es usted doctor Leonel Fernández”, sostuvo.

Manifestó que Fernández representa el camino de la fe, la esperanza, la democracia, la inversión extranjera y el bienestar.

“Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen, vale más que lo que sus opositores dicen; presidente Leonel Fernández, usted cuenta con la visión, la experiencia y la voluntad para enfrentarse a los desafíos, ¡acepte el reto!, este equipo de jóvenes le va a acompañar para que siga trabajando por el fortalecimiento de la democracia, la libertad y el progreso del país”, pidió Feliz al ex mandatario.

El movimiento Cambio16 ha enfocado su esfuerzo en matricular a los nuevos votantes, además de formar núcleos a nivel nacional que serán el soporte principal para movilizarlos y convertirlos en una fuerza real de cambio. A esto se suma, la Red Nacional de Comunicadores con Leonel, que funciona en todo el país, un trabajo en equipo, coordinado por el asesor del movimiento y ex secretario de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

Además de Leonel Fernández, Rafael Núñez y Juan Feliz Pacheco, presidieron la mesa de honor, el abogado y periodista Namphi Rodríguez, coordinador del Comité de Comunicaciones; Omar Fernández, hijo del expresidente Fernández; Claritza de la Cruz, Cristian Rosa, Mélido Santo, Jerry Veras y el ingeniero José Pérez Santiago, secretario de Finanzas.

Comentarios