25/04/2024
Nacionales

Organizaciones convocan a dos días de paro en Monte Plata

El Observatorio Pro-Desarrollo de la Provincia Monte Plata, integrado por organizaciones campesinas, religiosas, sindicales y profesionales de diversas áreas, convocó para los días 13 y 14 del presente mes a un paro de labores por 48 horas a causa de las promesas incumplidas por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPyC), y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), sobre un pliego de demandas.
Según el levantamiento realizado por la entidad, el 85% de las vías de comunicación terrestre están deterioradas, lo que representa un impacto social y económico desfavorable para los miles de munícipes de esa demarcación.
Entre las reivindicaciones sociales que exigen soluciones las organizaciones están en Don Juan: terminación de las carreteras Don Juan – Cevicos y la construcción y pavimentación de calle de El Bosque.
De igual manera en Peralvillo: carretera Peralvillo–La Gina; Peralvillo–La Guázuma, construcción de puente sobre los  ríos Ozama y La Guázuma; construcción de dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación del contrato con IDC.
Asimismo en Bayaguana: carretera Bayaguana- Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos – Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón;  Sierra de Agua – El Guanito ; Bayaguana – El Puerto;  Bayaguana Mata San Juan – Sabana del Medio.
En tanto que en Sabana Grande de Boyá: arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano de Sabana Grande de Boyá y los distritos municipales Gonzalo y Majagual, así como la reparación de 7 válvulas aguas que mantienen al municipio sin recibir el preciado líquido
En Yamasá: terminación de la carretera Yamasá – Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.
También en Monte Plata: reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano del municipio y sus distritos municipales Boyá, Don Juan y Chirino.
Mientras que el sector transporte de la provincia demanda: construcción de la carretera Peralvillo – Guanuma – El Corozo; terminación de la carretera Peralvillo – La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar de os reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.
El sector campesino demanda del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el cese de la entrega de las tierras a terratenientes, legisladores y funcionarios del Gobierno en detrimento de la producción local.
De igual manera exigen financiamientos blandos y maquinarias para preparar los terrenos y producir alimentos que puedan suplir los mercados nacionales.

Comentarios