24/04/2024
Nacionales

Montaje de la Feria del Libro está a punto

A toda máquina avanzan los preparativos para inaugurar este lunes la XVI Feria Internacional del Libro, sobre todo en el montaje de un acto que encabezará el presidente de la República Danilo Medina, con la presencia distinguida del presidente de Ecuador, Rafael Correa.El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, durante la presentación a la prensa del programa general de la feria celebrada el jueves en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

“Nos abocamos a una gran jornada de la cultura dominicana, latinoamericana y qué decir, del mundo”, expresó Rodríguez, quien encabezó el coctel donde fueron presentadas las 27 obras de autores dominicanos que circularán en la feria.

Destacó la distinción que representa para la Feria del Libro que el presidente Correa “haya decidido venir a compartir con nosotros el acto inaugural de esta manifestación de la cultura”.Dijo, además, que los dominicanos y dominicanas están convocados a una rica experiencia cultural que tendrá al libro como protagonista durante 13 días en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

En el acto donde se dio a conocer el vasto programa de la feria, Rodríguez estuvo acompañado del  director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, y el director ejecutivo de la Feria, Pedro Antonio Valdez.

Entre las novedades de la FIL 2013, se resaltó la presencia de destacados escritores extranjeros, entre ellos el renombrado director y escritor estadounidense Shelton Jackson Lee, conocido como Spike Lee, quien llegará al país el 23 de abril, para dictar una conferencia.

Otros notables  escritores extranjeros que nos han confirmado sus asistencias son: Juan Gelman, escritor argentino (Premio Cervantes, 2007) y Reina Sofía (2005); José Ovejero, escritor español (premio alfaguara 2012); Santiago Gamboa, destacado novelista colombiano; el escritor y cantautor cubano Silvio Rodríguez; Leonardo Padura-Estelar, novelista cubano; César Aira- novelista argentino; Alfredo Fressia- Poeta uruguayo; Daniel Mordzinski – el fotógrafo de los escritores, Mayra Santos Febres y Ana María Shua.

También, fue anunciada la presencia de los escritores ecuatorianos,  Cristóbal Zapata, Francisco Herrera Arauz, Carlos Gustavo Rodríguez Jaramillo, Daniel Leonard Wild Stapel, Paola Sánchez Perugachi, Andrea Moreno Wray, Patricio Montaleza, Yonny Marcil Nazareno, entre otros.

Este año,  la FIL 2013 está dedicada a la escritora francomacorisana, Hilma Contreras, y como País Invitado de Honor, tendrá a la República de Ecuador.

Valentín Amaro valoró la importancia de los ejes temáticos de la feria, como son la conmemoración de cinco importantes fechas nacionales, como el Bicentenario del Natalicio del Padre la Patria, Juan Pablo Duarte; el Centenario del Poeta Nacional Pedro Mir; el 50 aniversario de la asunción del profesor Juan Bosch al poder en 1963; el 150 aniversario de la Restauración de la República y el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo en las Manaclas.

El programa contiene todas las actividades a realizarse durante los 13 días de la feria del libro, que concluirá el 5 de mayo, tales como coloquios, conferencias, talleres de lectura, presentación de libros, exhibiciones de películas, teatro y espectáculos, entre otras novedades.Pedro Antonio Valdez, de su lado, resaltó la presencia de notables escritores e intelectuales dominicanos.

Mencionó a José Miguel Soto Jiménez, Jorge Tena Reyes y Jaime de Jesús Domínguez, Héctor Luís Martínez y José Miguel Soto Jiménez, Ilonka Nacidit Perdomo, Ángela Hernández, Jeannette Miller e Indira Sierra Suero.

Asimismo, Manuel Matos Moquete, Mateo Morrison, Tomás Castro, Marcio Veloz Maggiolo,  Euclides Gutiérrez Félix, Diómedes Núñez Polanco, Mu-Kien Sang Ben, Raúl Pérez Peña (El Bacho),  Fidelio Despradel y  Juan Germán Arias Núñez, entre otros.

En cuanto al programa artístico, se informó que se presentarán reconocidas figuras nacionales y extranjeras: el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ofrecerá su repertorio  en un concierto denominado “Continente acuático”, acompañado de José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Pérez Soto, Fernando Osorio Venezuela, Manuel Jiménez,  Víctor Víctor  y Pavel Núñez, pautado para  el 26 de abril, a las 8:00 p.m. en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios