28/03/2024
Gobierno

Vicepresidenta propone modelo regional para empoderamiento mujer

Washington DC, Estados Unidos. La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, propuso este miércoles al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  promover iniciativas como Progresando con Solidaridad (Prosoli) en países en vías de desarrollo, al asegurar que ese programa social es un modelo de intervención con enfoque de género que permite la  reducción de desigualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Margarita Cedeño hizo su propuesta al agotar su turno en la  Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo de Género 2016 realizada en Washington, DC, en presencia de los presidentes de BID y del Banco Mundial, Luis Alberto Moreno, y Jim Yong Kim, respectivamente; así como de líderes del mundo empresarial y de los organismos multilaterales en el evento de alta envergadura.

Consideró como tarea impostergable para América Latina en su lucha contra la desigualdad de género el propiciar la adopción de modelos de generación de desarrollo humano integral y empoderamiento económico enfocados hacia la mujer, con especial énfasis en las economías digital y naranja.

La vicepresidenta señaló que el  70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, por lo que enfatizó hacer frente con propuestas como Prosoli a lo que llamó “la feminización de ese flagelo”,  lo que a su entender se sigue evidenciando cuando se realizan mediciones de pobreza monetaria y pobreza multidimensional en Latinoamérica.

Abogó por la integración plena de la mujer a la economía, al señalar que está demostrado que la participación de las féminas aumentaría el PIB mundial en 28 billones de dólares, es decir, un incremento de un 26% respecto al actual.

“Cuando excluimos a casi la mitad de la población mundial (las mujeres) de oportunidades de bienestar, de capacitación y productividad, estamos impactando el desempeño económico de los países y la sostenibilidad del desarrollo de su gente”, enfatizó.

Señaló que la iniciativa social de combate a la pobreza del Gobierno dominicano combina las transferencias monetarias condicionadas con un acompañamiento socio familiar y vinculación a intervenciones de desarrollo en los hogares y  a nivel comunitario.

“De las 800 mil familias beneficiarias de Prosoli el 67 por ciento está conformado por mujeres que son jefas de familia. Con Progresando con Solidaridad estamos combatiendo la desigualdad, trabajando día y noche para elevar los niveles de capital humano, protección social y ejercicio de derechos; y mejorar el bienestar de las generaciones futuras, dando protagonismo al avance y desarrollo de las mujeres”, sostuvo.

Margarita Cedeño dijo que Prosoli se enfoca en las mujeres, al considerar que las féminas dedican un mayor porcentaje de sus ingresos a la educación, la salud y la nutrición para el hogar, con lo que se reduce la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Comentarios