20/04/2024
Cine

Moca acoge con entusiasmo el documental “Presidentes dominicanos en la historia”

El canal Señales TV inició la campaña de difusión por todo el país del documental “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)”, con una gala premier celebrada en el Teatro Don Bosco de Moca.

La primera presentación del documental en los pueblos, como parte de la campaña denominada “Expedición Presidentes”, se llevó a cabo el pasado viernes 1 de abril y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Moca y del programa de televisión “Thony”. La actividad  fue encabezada por el alcalde Guarocuya Cabral, quien expresó su satisfacción como ejecutivo municipal, por ser Moca el primer pueblo donde se realiza una presentación especial del documental. 

“Es un honor recibir la gala premier de este documental, que se suma a la historia del ajusticiamiento del sombra negra, de Lilís o el coloso de la bravura, como le llamaban a Ulises Heureaux”, dijo el alcalde Guarocuya Cabral.

El alcalde de Moca (a la izquierda), Guarocuya Cabral junto a los productores del documental, Zinayda Rodríguez y Euri Cabral.

El pueblo mocano apoyó de forma entusiasta las dos presentaciones que se realizaron durante la gala premier. En las mismas se dieron cita una gran cantidad de estudiantes secundarios, y las más importantes autoridades y personalidades de esa ciudad heroica, entre las que se destacan la vicealcaldesa Gerlyn Martínez, el diputado Carlos Alberto, don Mario Cáceres, el ex-senador José Rafael Vargas, los regidores Hamlet Pérez, Guillermo Ferreira e Idelkis Feliz, los comunicadores Rafael Lantigua y Benjamín García y Nolberto García, secretario general del ayuntamiento.

En el documental “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)” dramatiza una recreación del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux, Lilís, y todas las escenas de ese acontecimiento histórico fueron filmadas en Moca, en los terrenos del Museo Ramón Cáceres, quien justamente fue el principal ajusticiador del tirano. Asimismo, en las filmaciones participaron una gran cantidad de actores oriundos de esa ciudad.

La gala premier fue conducida por el comunicador Thony Medrano, las palabras de bendición estuvieron a cargo de Zinayda Rodríguez y la presentación fue realizada por Euri Cabral, quien expresó que el documental es un reconocimiento al intelectual e historiador mocano, Adriano Miguel Tejada, que antes de su fallecimiento sirvió de apoyo y orientación para todo lo concerniente a la dramatización del ajusticiamiento del dictador Lilís.

Comentarios