01/12/2022
Cine

Misión Estrella: buen cine de humor y aventura, realizado con respeto




Misión Estrella es más que el dramático relato de un chico con deseos de triunfar en un reality show, para resolverse en un discurso sobre la decisión de luchar para alcanzar las mejores metas y dar sentido y lugar a lo realmente importante.

Fernando Báez entrega con Misión Estrella, comedia y drama aventurera de finísimos toques inteligentes, la expresión del cine local de vocación global, con una realización de elevados estándares, sobre todo en la fotografía, las actuaciones sinceras y frescas de sus protagonistas.

Misión Estrella, basada en un guión bien escrito, entretenido y consistente, pero tremendamente predecible, se resuelve en una de las más agradables sorpresas del cine criollo con vocación del verano. Su realización es un gesto de respeto a la industria. Un cine con poder de entretenernos y afianzar criterios de familia y valores de solidaridad que tanta falta hacen.

Misión Estrella es, por fin, una perspectiva positiva del barrio (Villa Juana) en el cual sus moradores no son micro o macro traficantes, atracadores y mafiosos y en el que se verifica una historia caracterizada por la bondad y la gracia de sus moradores. Un barrio pobre, limpio y respirable (como al efecto resultan ser en esencia) las comunidades de este tipo, con el colmado como centro de actividad (ademas de los hogares) y en el cual todos los personajes están vinculados por un lazo de solidaridad y hermandad, tal y como debería ser en la realidad.

La producción hace la diferencia por el agudo uso de su dirección de sus talentos, como de los recursos del cine, en particular de su fotografía, que sirve para desplegar la belleza del turismo de montaña de Jarabacoa, y para retratar la vitalidad de un barrio urbano tan conocido como Villa Juana.

El director Fernando Báez no quiso escribir el guión, sino que convocó a un concurso de jóvenes guionistas, con un premio de 500 mil pesos y la filmación del proyecto, obtenido por Rocío Príano y René Mencía (supervisado posteriormente por la guionista/restauradora).

Actuaciones. Javier Grullón logra su mejor actuación en el cine haciendo de un mensajero entregador (delivery) de colmado, y une junto a su fuerza expresiva y la amigable  sencillez de Akari Endo Sepúlveda, para darnos una de las mejores químicas de pareja que hayamos visto en el cine local.

Akari Endo (que debutó como pareja en Cristo Rey, Leticia Tonos, 2013) tiene esa dulzura y destreza interpretativa que la hace un ser amigable al espectador.

El conjunto de apoyo actoral del colmado (Merymel, quien logra uno de los picos de humor más altos), Oscar Carrasquillo, Silvio Mora, y Tony Pascual, hacen de conjunto un aporte fundamental a Misión Estrella..

Del ambiente del reality Show Misión Estrella, se destaca Anthony Álvarez, la Hony Estrella (que dobla muy bien el acento argentino y da uno de los pesos más apasionados del cine de humor nacional), Danilo Reynoso, quien sorprende la gente con un acento cibaeño que cautiva la gente al instante) y el Raeldo López, de quien seguimos insistiendo en que alguien le entregue un protagónico dramático que merece hace tiempo. Como antagonistas, resaltan Vladimir Acevedo y Deyyi de León.

Melymel (Blanca) siendo la artista popular que es, nos sorprende por su efectivamente agradable Blanca, la que banquera que opera como entusiasmante barrial de todos los que necesitan un impulso.

Ana María Arias, desarrolla el más tierno papel casi de abuela bondadosa; Mario Peguero se ocupa de resaltar desde su rol secundario y Francis Cruz (un actor muy profesional que necesita evidenciar sus talentos más allá de los repetidos roles de duro oficial policial), aportan desde sus actuaciones.

Lo técnico. Si un elemento resalta técnicamente es la fotografía, bajo responsabilidad de Frankie Báez y el maestro Claudio Chea, que resulta vívida y que hace justicia a los ambientes captados, que hace desear vivir eses ambientes gracias a su paleta cromática. Las tomas aéreas, que ya se inscriben en el ”Estilo Unicornio”.

Estrella tiene una banda sonora cuidada y sus efectos sonoros a cargo de Franklin Hernández. Misión Estrella, sin dudarlo, son un ejemplo de cuidado profesional, presentable en cualquier parte del mundo.

Misión Estrella es una de las películas a ver en esta temporada de verano, por ser una producción bien pensada y realizada con conciencia.

Comentarios