19/04/2024
Gobierno

Misión del FMI destaca crecimiento sostenido economía en RD

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país sostuvieron una reunión de cierre que llevó a cabo la consulta del artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI.

Aliona Cebotari, jefe de la misión, hizo un recuento de las reuniones sostenidas con los ministerios gubernamentales y las entidades privadas para levantar informaciones e intercambiar impresiones sobre el desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas, las cuales darán a conocer en un comunicado de prensa a principios de la próxima semana.

Participó en dicha reunión, además, Robert Rennhack, subdirector adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien visitaba por primera vez, en visita oficial, a la República Dominicana.

En la reunión se destacó el crecimiento sostenido de la economía dominicana en los últimos tres años, por encima de su potencial, acompañado por niveles bajos de inflación, y con una fortalecida posición externa, caracterizada por un bajo nivel de déficit de cuenta corriente y de una mayor acumulación de reservas internacionales por parte del BCRD. Igualmente, se destacó el esfuerzo del Gobierno en mejorar la situación de las finanzas públicas y la administración tributaria.

Asimismo, se analizó el entorno internacional, con enfoque en las medidas económicas y financieras tomadas recientemente por el gobierno de los Estados Unidos.

Acompañaron a Aliona Cebotari, Robert Rennhack y los economistas Svetlana Cerovic, Andras Komaromi, Xiaodan Dion y Ben Sutton.

Por el BCRD, estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la asesora económica, Olga Díaz y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes.

Asimismo, los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.

Comentarios