24/04/2024
Política

Minou Tavárez Mirabal dice que el Estado es el responsable de detener la corrupción

Montecristi.- En el marco de los diálogos políticos que ha venido organizando en diferentes ciudades del territorio nacional, Minou Tavárez Mirabal planteó en esta provincia interesantes criterios relativos a la transparencia y la pobreza los cuales sin duda invitan a repensar el abordaje de ambos temas desde el Estado dominicano.

Frente a numerosas y entusiastas audiencias, la líder de Opción Democrática reconoció como un compromiso emocionante el dirigirse a los presentes en la tierra de Manolo, su padre.

Al referirse al tema de la transparencia, Tavárez Mirabal planteó que el mismo ha sido recurrente en América Latina desde la conformación del Consenso de Washington en 1989. Sin embargo, reconoce que los países que han mostrado avances en este tema lo han conseguido en la medida en que se han alejado de los extremos planteados por el citado consenso.

Durante su discurso, la líder democrática afirmó: “Es hora de que aprendamos que no es la falta de transparencia la que permite la corrupción. Y, aunque es posible que les llame mucho la atención lo que voy a afirmar, siento la responsabilidad de compartir con ustedes mi convicción: la corrupción no se combate luchando contra la corrupción”.

En ese orden, Minou dejó bien en claro que “frente a un Estado que fomenta la impunidad no necesitamos espectadores escandalizados sino ciudadanos comprometidos invitando a los presentes a una participación política comprometida en un clima de confianza, alejado de las quejas, los lamentos y el escándalo. Ya se sabe que es absolutamente insuficiente que conozcamos quienes son los corruptos, nuestra demanda debe ser política, tenemos que sacar a los corruptos de la administración del Estado”.

Al referirse a la pobreza, enfatizó que la misma “es un problema moral y su existencia cuestiona a la moralidad de la sociedad toda. La pobreza es mala y la sociedad que la cobije sin alarma, que la tolere con indiferencia, está enferma, no está funcionando bien.”

Desde noviembre del año pasado, Minou Tavárez Mirabal encabeza una serie de actividades a todo lo largo y ancho del territorio nacional a los fines de lograr cumplir los requisitos y organizar las estructuras que permitan que el partido político en formación Opción Democrática sea reconocido por la JCE de cara los comicios del 2016.

Comentarios