21/01/2022
Gobierno

Ministro de Salud presentará hoy propuestas a comisión sobre plan de acción a ejecutar en Puerto Plata

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) se reunirá hoy para definir el plan de acción en Puerto Plata, para responder a las posibles consecuencias de una actividad multitudinaria realizada ayer, en esa provincia, y condenada por el Gobierno.

La información fue ofrecida hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien adelantó que hará varias propuestas al presidente Danilo Medina, durante la reunión de la Comisión de Alto Nivel.

“Queremos tomar una serie de medidas complementarias que van en la dirección de reducir el impacto que ese conglomerado produjo en el día de ayer”, expresó durante la webconferencia para dar conocer el boletín 39 sobre la situación del coronavirus en el país.

Lamentó que “el gran desorden que, en medio del estado de emergencia, se produjo en Puerto Plata, patrocinado y movilizado por quienes en el día de hoy están negando su participación e involucramiento en el mitin que se organizó con motivo de la llegada del peregrino a esa ciudad”.

Señaló que el hombre, previo a su llegada a Puerto Plata, había pasado por las provincias Santiago y Monseñor Nouel, donde no se registraron las aglomeraciones que se observaron y ponen en riesgo de contagio a los residentes en la denominada “Novia del Atlántico”.

‘‘Lo ocurrido en Puerto Plata no solo viola el estado de emergencia, sino también la ley que sanciona a los funcionarios electivos y de designación cuando se producen alteraciones de los estados de emergencia”.

Posterior a la reunión de la Comisión, se dará a conocer el conjunto de medidas que se desarrollarán en dicha demarcación.

COBAS 6800ya está en funcionamiento. Sánchez Cárdenas informó que ya está en funcionamiento el equipo COBAS 6800 para la realización de pruebas PCR para el COVID-19, el cual es utilizado en el Laboratorio Nacional. 

Estimó que el equipo tiene una capacidad de realizar 192 pruebas cada tres horas.

Precisó que el COBAS 6800, junto a otros dos complementarios usados en el mismo laboratorio, tienen capacidad de producir entre 1,500 y 2,000 pruebas por día, aumentando la capacidad diagnóstica en República Dominicana.

Agradecimiento a Banco BHD-León y Fundación MAPFRE. El ministro de Salud Pública agradeció al Banco BHD-León y la Fundación MAPFRE por la entrega de 3,840 pruebas PCR, realizada hoy al Laboratorio Nacional.

La donación forma parte de una serie de entregas de 28,800 pruebas, en total. Las pruebas restantes serán entregadas por las referidas entidades en dos partidas sucesivas.

Comentarios