09/04/2020
Gobierno

Ministra Janet Camilo comparte con menores sobrevivientes de feminicidios por el Día de Reyes

Para las y los pequeños invitados la cita fue para ver la película Jumanji en el  Teatro Cine Juan Isidro Pérez (Issfapol), pero se trató de una iniciativa que busca mostrarle otro mundo de buenos momentos junto a las familias que les han acogido tras sobrevivir al feminicidio de sus madres.

Ellos y ellas suman 603 y forman parte del Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Femicidios, un instrumento con el que el Estado procura devolver la dignidad a los menores afectados por la expresión más extrema de la violencia machista.

En cada encuentro la ministra Janet Camilo les explica a los y las sobrevivientes de feminicidios que no están solos, que además de sus familias sustitutas, hay muchas personas que les aman, y que desde el Ministerio de la Mujer se trabaja para construir una sociedad igualitaria y pacífica para todos y todas.

En esta ocasión acompañaron a la Ministra en la entrega de los regalos Ana Andrea Villa Camacho, responsable de la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, la directora de Conani, Kenia Lora, el capitán de los Tigres del Licey, Emilio Bonifacio, que se hizo acompañar de la mascota del equipo, las comunicadoras Emelyn Baldera, Millizen Uribe, Miralba Ruíz, Susana Gautreaux,, así como las embajadoras de Estados Unidos, Robin Berstein y la de Argentina, Nora Elizbeth Capello.

La actividad contó con el apoyo del Grupo Ramos, Barrick Gold, Bepensa y Grupo CCN a quienes la ministra agradeció profundamente su colaboración.

Sobre el Protocolo de Atención a NNA Huérfanos. Hasta diciembre de 2019 en el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios había 420 menores que perdieron a sus madres por esta causa, de los cuales 231 son varones y 189 son hembras; teniendo en cuenta que en los hogares de acogida vivían 183 niños y niñas, el número total de menores en el programa es de 603, ya que los y las menores que habitan en esos hogares acogedores entran a formar parte del mismo. 

Janet Camilo (derecha), ministra de la Mujer, comparte con invitados especiales en la actividad especial para sobrevivientes de feminicidios.

Existen en la actualidad 204 familias que se han ofrecido para brindar amor y protección a los y las infantes que han sobrevivido al feminicidio de su madre y posiblemente el suicidio de su padre.

El Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos es una política pública mediante la cual el Estado que establece los mecanismos de referencia para el abordaje e intervención de manera integral y coordinada, la protección y atención a los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre o a ambos progenitores tras un feminicidio.

Conforman este protocolo la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, entidades que trabajan coordinadas para garantizar los derechos de los y las menores que han sobrevivido a la violencia machista extrema.

Este programa interviene a los y las menores junto a las familias ampliadas o acogedoras y los integra a la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, brindando asistencia y atenciones permanentes a la familia completa y cuidando que estos niños, niñas y adolescentes no tengan ningún tipo de carencia.

El Ministerio de la Mujer es la entidad designada a suministrar asistencia legal y constituirse en parte civil para la judicialización de los feminicidios, aunque la ministra Janet Camilo les ofrece también la asistencia psicológica permanente, les ofrece la fiesta del Día de Reyes y junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño les regala zapatos y útiles escolares al inicio de cada año lectivo.

Comentarios