18/04/2024
Gobierno

Ministerio de Salud realizará mañana operativo pruebas rápidas COVID-19 e inspección centros hospitales en Duarte

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que en el día de mañana, Jueves Santo, se realizará un operativo en la provincia Duarte, que consiste en la realización de pruebas rápidas de detección del coronavirus (COVID-19).

Igualmente, la jornada implica el seguimiento y la determinación de los casos del mapa de contactos establecidos, identificación de sintomáticos, revisión de las medidas de operación de los centros de aislamiento y revisión e inspección de los hospitales y clínicas de la provincia.

Sánchez Cárdenas pidió la colaboración de los habitantes de esa demarcación en las acciones que se desarrollarán.

Indicó que, asimismo, están en planificación otros operativos a ser ejecutados en las cinco provincias de mayor incidencia del virus, los cuales iniciarán tan pronto culmine la intervención en Duarte.

Boletín 20: 108 muertos. Sánchez Cárdenas hizo el anuncio al ofrecer, mediante videoconferencia, el boletín número 20, sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país.

El boletín, con corte a las 6:00 de la tarde del 7 de abril 2020, contiene el siguiente balance a nivel nacional: 2,111 casos confirmados, 108 defunciones, 50 recuperados y 4,247 descartados por pruebas de laboratorios. La muestras procesadas fueron 6,358.

En base a los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento, la letalidad es de 5%.

De mayor a menor cantidad, los casos confirmados se ubican en Distrito Nacional con 36% y las provincias Santo Domingo 16%, Santiago 13%, Duarte 7%, La Vega 5% y Espaillat 3%.

Con 2% de casos confirmados se encuentran Monseñor Nouel, La Altagracia, Puerto Plata, San Cristóbal, La Romana y Sánchez Ramírez. Otras ocho provincias registran el 8% de los casos.

Uso de mascarillas. El ministro de Salud exhortó a la población que haga del uso de las mascarillas un hábito, de esta manera se protegen en caso de que por razón extrema tenga que exponerse en lugares donde haya otras personas.

‘‘Es necesario el uso masivo de mascarillas en toda la población de República Dominicana. En aquellos casos en que no se tenga disponible mascarillas, usar pañuelos en posición doble para cubrirse nariz y boca y que tenga algún nivel de protección sobre todo cuando se van a exponer a agrupamiento de personas como colmados, supermercados y otros’’.

Pidió a instituciones de conglomerados especiales tales como cárceles, hogares de adultos mayores, de niños, de adolescentes y otros grupos, a adoptar las medidas generales de higiene y protección que se han estado difundiendo.

Comentarios