08/08/2022
Gobierno

Ministerio de Economía trata con misión de la UE identificación de modalidades de cooperación

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo un diálogo con la misión de la Unión Europea (UE) para identificación de las modalidades de cooperación e iniciativas, como parte de la nueva formulación del Programa Indicativo Plurianual 2021-2027 y las líneas generales de cooperación internacional de la UE y la República Dominicana.

La misión está integrada por la jefa de la Unidad de Análisis Macroeconómico, Políticas Fiscales y Apoyo Presupuestario, Erica Gerretsen; la jefa de equipo de la región del Caribe, Olga Baus; la jefa de Cooperación de la Delegación de UE, María González Mata, y la oficial de Programas, Frederique Same Ekobo.

El diálogo con la misión fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto a la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

El ministro Ceara Hatton dijo que el país ha tenido una muy buena reacción posterior al COVID y ha logrado crecimiento, contando con la vacunación como un factor clave que aceleró la recuperación. El economista e investigador también citó la recuperación del turismo, una fuerte reactivación del sector exportador y un excelente desempeño fiscal en 2021.

Ceara Hatton indicó que el principal desafío del país radica en superar el retraso institucionaly en ese ámbito citó el ordenamiento territorial, por lo que se está a la espera de la aprobación de la ley al respectoen el Congreso Nacional. Otro tema importante que citó el ministro es el de ayudar a construir triunfos en la aplicación del programa del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y la economía del cuidado.

“Hemos logrado cambiar el Sistema Nacional de Planificación, a través del Plan Nacional Plurianual del Sector Público”, apuntó Ceara Hatton.

En sus palabras de bienvenida, la viceministra Dotel expresó que con la misión revisarán las prioridades y las líneas de acción, de cara al próximo acuerdo que se arribará entre la República Dominicana y la Unión Europea en materia de cooperación.

Las integrantes de la misión agradecieron por el recibimiento y expresaron que les alegraba escuchar el cambio que ha experimentado la República Dominicana en materia de planificación. Manifestaron su disposición de trabajar de manera conjunta con el país, destacando el apoyo presupuestario de la UE.

Comentarios