19/04/2024
Nacionales

Ministerio de Cultura actualizará ley que la creó

El Ministerio de Cultura designó una comisión técnica para la revisión de la Ley 41-00 que creó hace quince años lo que en ese entonces era la Secretaría de Estado de Cultura. Para fines de actualizar la referida ley a partir de las nuevas prerrogativas políticas, culturales y constitucionales.

Esta comisión la encabeza José Antonio Rodríguez, ministro de cultura;  bajo la coordinación del señor Carlos Santos Durán, viceministro de Desarrollo Institucional. La integran, además, Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Luis O. Brea Franco, asesor del ministro y del Gabinete Ministerial, y Mateo Morrison, miembro del Consejo Ministerial.

Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Alberto Valenzuela, director general Técnico; Rosa Elena Rodríguez, directora general de Formación y Capacitación, Mirtha Olivares, consultora del ministerio; Filias Bencosme, consultor jurídico, y Susana Terrero, encargada del Departamento Legal de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del MINC.

Desde su creación, la normativa nacional ha experimentado diversos avances de gran significación, destacándose la promulgación de una nueva Constitución Nacional en el año 2010, y el arribo consensuado entre todos los actores del desarrollo nacional de la Estrategia Nacional de Desarrollo  de República Dominicana pauta para un periodo de 20 años (2010-2030).

Ambos documentos toman en cuenta la cultura como un derecho humano y como generadora de desarrollo. Es por ello que la propuesta de modificación  ha interpretado los mandatos y lineamientos contenidos en la constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo, traduciéndolos en focos y directrices de las políticas culturales que se deben poner en marcha en la gestión cultural.

Dicha propuesta busca hacer eficiente y operativo el sistema nacional de cultura, así como los órganos de gestión cultural integrando tres nuevos viceministerios: Industrias Culturales, Descentralización y Coordinación Territorial, Identidad Cultural y Ciudadanía, ratificados por el Poder Ejecutivo. Lo mismo que un rediseño de las políticas en el campo de la educación artística y los procesos de descentralización cultural.

Comentarios