29/03/2024
Política

Miguel Vargas dice que el Código establece el aborto terapéutico

Madrid, España. El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró que las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto de reforma al Código Penal son innecesarias e improcedentes, pues en su artículo 22 el Código establece el Estado de Necesidad, que permite el aborto terapéutico en caso de que la vida de la madre corra peligro.

Vargas advierte que en sus observaciones el presidente Medina no remitió al Congreso ningún texto alterno, por lo que no hay base para discusiones de observación, es decir, que no hay disponible un texto para aprobar o rechazar las observaciones, por lo que debe mantenerse el texto de la reforma al Código tal como le sometió el Congreso al Poder Ejecutivo.

El presidente del PRD precisó además que por ser el Código Penal una Ley Orgánica, conforme dispone el artículo 112 de la Constitución de la República, se requiere una mayoría calificada de dos tercios (2/3) de los congresistas para su aprobación.

Recordó que las observaciones del Ejecutivo resultan por demás reduntantes ya que tema fue debatido en la Reforma Constitucional 2010 y se aprobó tal y como establece artículo 37 de nuestra Carta Magna y que debemos ser coherentes y respetar la Constitución, porque el Código Penal no puede ser contrario a lo que establece la Constitución, por lo que reiteramos nuestro llamado a las fuerzas políticas con representación en Congreso a aportar los votos necesarios para rechazar las observaciones presidenciales.

Vargas arribó a España procedente de Suiza, donde participó en la reunión anual del Consejo Mundial de la Internacional Socialista y juramentó a la seccional del PRD en Ginebra. En Madrid dejó juramentada la seccional de España, la cual quedó integrada por Julio César Langomás, presidente; Domingo Cuevas, presidente en funciones; Julio David del Rosario, secretario general. También José Antonio Dotel, secretario de organización; Maribel Santos, presidenta de Fedomusde; Cruz Sosa, primera vicepresidenta; Osiris Henriquez, presidente de Valencia; Pascual Bruján, presidente de Victoria (país vasco); y Fernando Ramírez, presidente Federal de Europa.

Comentarios