05/08/2021
Nacionales

Miguel Franjul recibe el Premio Nacional de Periodismo 2020

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto donde Miguel Franjul, director del Listín Diario, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2020, máxima distinción que otorga el Estado al ejercicio periodístico a través del Ministerio de Educación y en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Franjul recibió el galardón de manos del presidente Abinader, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros Administrativo, José Ignacio Paliza y de Educación, Roberto Fulcar; la directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia, Milagros Germán; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo.

Abinader felicitó a Franjul y reconoció en el director del matutino una trayectoria larga, intachable y comprometida con el periodismo de calidad y la verdad.

RELACIONADO: Emilia Pereyra recibe Premio Nacional de Periodismo 2019

El mandatario hizo un breve recuento de la vida profesional de Franjul, quien desde los 17 años desarrolló su interés y amor por en el periodismo.

“Comenzó, ya a esa edad, a colaborar en el Listín Diario en octubre de 1968. Su primer trabajo fue como redactor, pero más adelante, sus aptitudes y dedicación le hicieron convertirse en editor internacional”, enfatizó Abinader.

Recordó el paso marcado por Franjul en distintos medios, tales como los diarios Hoy y La Información, hasta hacer del Listín Diario su casa.

Indicó que su hoja de servicios también le permitió ser elegido como vicepresidente regional para la República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa; además, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2011.

“Miguel Franjul, estamos orgullosos de ti. Todo el pueblo dominicano sabe que cuenta con usted para defender la democracia, la pluralidad, la verdad y el periodismo de calidad”, le expresó el presidente en las palabras centrales del acto.

RELACIONADO: Osvaldo Santana recibe Premio Nacional de Periodismo 2017

El mandatario reconoció también el oficio del periodismo como una noble profesión y destacó el compromiso de los periodistas para garantizar el equilibrio de poder, tan necesario en una democracia.

“El periodismo de calidad, como el que tú siempre has ejercido, Miguel, es el mejor antídoto con el que podemos defendernos en una sociedad hiperconectada y que necesita de profesionales preparados para ayudarnos a interpretar el mundo, a generarnos una conciencia crítica y a ser, en definitiva, ciudadanos libres en una democracia plena”, resaltó.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como trascendente la trayectoria de Franjul y consideró que el premio es un merecido reconocimiento a su importante labor al frente de medios nacionales, su defensa de la libertad de expresión dentro y fuera del país, su apego a las normas éticas y custodia de los mejores intereses. 

Fulcar expresó que “este premio es el reconocimiento a su labor, trabajo y entrega por más de 50 años de ejercicio profesional digno y transparente”.

Mientras que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, destacó la responsabilidad profesional, social y ética del galardonado en su trabajo al frente de diversos medios de comunicación.

“Siempre ha estado presente en las mejores causas y me consta, porque siempre he recibido de él su apoyo y respaldo al Colegio, a sus compañeros y a la clase periodística nacional”, expresó Castillo.

La ceremonia donde se reconoció la trayectoria del veterano periodista se realizó en el Palacio Nacional, en el Salón Las Cariátides.

Miguel Franjul: “El periodismo no morirá jamás”

De su lado, Miguel Franjul, recibió el galardón agradeciendo al presidente Abinader por la distinción y reiteró su compromiso social con la profesión, con las mejores causas y la defensa del derecho a una prensa libre.

Franjul destacó el momento en el que se entrega este premio, marcado por una pandemia que ha obligado a los medios de comunicación a nivel mundial a reinventarse y cambiar para no sucumbir.

“Estamos en una transición delicada y difícil que nos exige aprender los elementos del nuevo lenguaje, en el mundo que ha cambiado de manera radical y que ha masificado la comunicación directa entre las personas”, expresó.

El periodista reconoció también que el mundo ha cambiado, que avanza hacia un modelo de vida condicionado a la tecnología y que la prensa, que ha hecho el esfuerzo por ajustarse, no está ajena ni al margen de esos cambios. Franjul afirmó que “tengan la plena confianza de que la prensa se adecuará”.

Agradeció a sus compañeros por este reconocimiento al trabajo, que recibe como un estímulo para seguir adelante con la plena certeza de que “el periodismo no morirá jamás”.

Comentarios