28/03/2024
Cine

Michael Sheen fue David Frost en el cine

En el 2008, el camaleónico y versátil director de cine Ron Howard llevó al cine la polémica y reveladora entrevista que hizo el incisivo periodista británico David Frost al ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El episodio sirvió de base para el estupendo drama Frost/Nixon, protagonizada por el actor británico Michael Sheen.

Frost, que murió el sábado en la noche posiblemente de «un ataque cardíaco», logró que Nixon –tras un acuerdo económico– concediera la primera entrevista a profundidad después que éste renunciara a la presidencia de los Estados Unidos debido al escándalo Watergate.

El realizador de cine Howard, conocido por películas como Una mente maravillosa, American Graffiti, Apollo 13 El código Da Vinci, recrea con credibilidad y dramatismo la entrevista entre Frost y Nixon, la cual se grabó en varias sesiones y, según el filme, en la primera parte el entrevistador británico quedó muy mal parado ante el «ataque despiadado» del ex presidente estadounidense.

Frank Langella y Michael Sheen en una escena de la película "Frost/Nixon" de Ron Howard.

Frank Langella y Michael Sheen en una escena de la película «Frost/Nixon» de Ron Howard.

En la película, además de Sheen, también trabajan Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall, Toby Jones y el papel de Nixon está a cargo del veterano actor Frank Langella. La producción tuvo cinco nominaciones al Oscar: Mejor dirección, Mejor edición, Mejor película, Mejor actor y Mejor guión adaptado. No ganó en ninguna de las categorías.

De acuerdo a los reportes difundidos el domingo por la prensa internacional, al momento de su muerte, el célebre entrevistador británico iba camino a abordar el barco Reina Elizabeth, donde tenía previsto ofrecer un discurso. Trabajaba, desde el 2006, para el canal Al Jazeera English, una de las principales competencias de la BBC en el mercado internacional.

Durante sus años en Al Jazeera, David Frost tuvo entre sus invitados al ex presidente de los Estados Unidos George Bush, al actor norteamericano George Clooney y a la tenista Martina Navratilova. Frost nació el 7 de abril de 1939, en Tenterden, Inglaterra. En el 1962, logró convertirse en el presentador de «That Was the Week That Was», un programa que satirizaba las noticias y que se transmitía los sábados por la noche.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios