19/04/2024
Espectaculos

Merengueros acogen propuesta de un Soberano virtual a beneficio de gremios periodísticos afectados por el Covid-19

La idea de anunciar los nominados y entregar los galardones de los Premios Soberano bajo un esquema virtual empieza a ganar terreno entre varios sectores de la clase artística que, además, favorece que este año los recursos que genere esta transmisión sean donados a las familias más necesitadas que forman parte del Colegio de Periodistas, Círculo de Locutores, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y la misma Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La propuesta, planteada ayer lunes por la periodista Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte en el período 2017-2019, surge como una iniciativa con un sentido social, en estos momentos en que la pandemia del coronavirus mantiene a la ciudadanía en un confinamiento social, y que sirva de aliciente para sembrar una hálito de esperanza en las clases periodísticas, artística y cultural del país.

«Quiero aplaudir con entusiasmo y cariño, la iniciativa de esa propuesta para que por primera vez Premio Soberano, de manera virtual, sean una realidad», dijo el carismático artista Eddy Herrera en un video publicado en Instagram. «Imagínense ustedes, mi gente, qué hermosura sería que, pese a todo lo que está pasando con la pandemia y como dicen en Colombia, el show debe continuar».

Héctor Acosta ganó en el 2013 el Gran Soberano, máxima distinción de Premio Soberano que otorga Acroarte. | Cristian Santana.

Para el intérprete de éxitos como «Ajena», «El vicio» y «Carolina», esta es una idea muy positiva que todas las figuras deben apoyar. «Atención clase artística dominicana, adelante, vamos a unir nuestras voces para que esto sea una realidad. Vamos a unirnos, atención merengueros, vamos con todas», comentó Herrera.

En ese mismo tenor se manifestó este martes el artista Héctor Acosta, ganador de el Gran Soberano (2013), máxima distinción que otorga Acroarte en Premio Soberano. «Reitero lo que manifesté en el programa ‘De extremo a extremo’, en ‘De ustedes y nosotros’, de José Fabián: muy atinada, excelente propuesta porque la gente no quisiera perder la oportunidad de tener los Premios Soberanos que son del artista y del pueblo dominicano y entregarlos de bajo una dinámica virtual sería lo más acertado en estos momentos».

Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana, organizadores de los Premios Soberano, decidieron cancelar la entrega de este año el pasado 20 de marzo, cuando el país iniciaba el confinamiento a causa del coronavirus que a la fecha ha cobrado más de 300 muertes según cifras del Ministerio de Salud Público.

«Hemos decidido en conjunto con la Asociación de Cronistas de Arte, cancelar definitivamente la edición 2020, para dirigir todos nuestros esfuerzos al combate del COVID-19», anunciaron de manera conjunta las instituciones. Así surge la propuesta de Emelyn Baldera, que sugiere que en vista de la situación que vivimos, se haga una edición especial, creativa y dinámica, como lo exige la plataforma virtual, diferente a la gala oficial, sin que esto signifique la ceremonia espectacular que se realiza cada año desde la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y que el significado mayor de la misma esté concentrado en llevar alegría y esperanza, al tiempo que también se colabora con una gran causa.

Pochy Familia y La Coco Band interpretaron sus grandes éxitos en el aniversario del programa.

El cantante líder de Cocoband y expresidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), calificó como «ingeniosa» e «innovadora» la idea de celebrar Premio Soberano con una entrega virtual. «Esto significa que la dinámica será adaptada a lo que demandan estos  tiempos de hoy, con una pandemia de coronavirus que ha provocado que la gente esté confinada en la casa. Una edición virtual de los premios llevaría alegría, esperanza, bajaría la tensión entre todos nosotros, la ciudadanía en general y sería un aporta significativo para el país».

Kinito Méndez, merenguero de grandes éxitos y ganador de varias estatuillas del Soberano, reaccionó con entusiasmo ante esta iniciativa. «El Premio Soberano es el evento artístico más importante que tiene la República Dominicana, patrocinado por Cervecería. Año por año la gente espera con ansiedad a los nominados, quién va a ganar, la gente espera su premio y nosotros los artistas trabajamos con el deseos de tener un Soberano en las manos. Es una pena que este año no se realicen los Premios Soberanos. Cuando oí por la radio la propuesta de que se lleven a cabo de manera virtual, dije wao, un palo».

Para el exitoso merenguero de Padre Las Casas, la idea es doblemente significativa porque sería a favor de una causa noble: a beneficio de los periodistas más afectados por la pandemia del coronavirus. «Es un motivo muy bueno, una idea muy positiva y felicito que haya surgido una iniciativa de esta naturaleza. Apoyo cien por ciento que estos premios se lleven a cabo de manera virtual este año».

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios