16/04/2024
Política

El PRM propone a Sanz Lovatón como candidato a senador por el D.N

El Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso al jurista y académico Eduardo Sanz Lovatón como candidato a senador del Distrito Nacional. La presidenta del frente, Belgia Soler, definió al catedrático universitario como un joven que ya cuenta con la experiencia para poder combinar la representación de las generaciones emergentes que demanda la sociedad y al mismo tiempo cumplir con las labores de un senador de manera ejemplar.

La ex secretaria General del Colegio de Abogados aseguró que conoce del ejercicio profesional de Sanz Lovatón y aseguró que ha demostrado que se puede combinar la actividad política con un ejercicio digno de la profesión.

Destacó que ambos trabajaron juntos en la defensa legal del ex-presidente Hipólito Mejía en el pasado proceso de división del PRD, experiencia que le permitió constatar la dedicación del joven profesional a las causas de la democracia Dominicana.

El anuncio fue hecho en un acto celebrado en un hotel de la capital, donde estuvieron su Presidenta, Belgia Soler, y los abogados Yaqueline Beltre, presidenta del Distrito Nacional; Surun Hernández, director Nacional de Educación; Julio de León, presidente de la circunscripción 1; Leandro Gonzáles, presidente de la circunscripción 2; Radhamés Garses, presidente de la región sur; Rumilda Álvarez, vicepresidente; Rafael López, presidente en funciones del Distrito Nacional; Frank Abreu, director de Finanzas Nacional; Luís Quintanilla, director de Finanzas del D.N., entre otros.

De su lado, Sanz Lovatón afirmó que se siente comprometido y agradecido con sus colegas por la distinción.

“El Senado de la República Dominica no está cumpliendo el rol que le consigna la Constitución ni con lo que espera la sociedad. Este organismo no ejerce su función fiscalizadora frente a los demás poderes del Estado y en especial frente a las ejecutorias del Poder Ejecutivo», dijo.

Aseguró que en el Senado hay una ausencia total del ejercicio de las funciones que el artículo 78 y siguientes que la Constitución ordena para esos legisladores.

“El Senado le sale demasiado caro a la sociedad dominicana en todos los privilegios que ostentan sus miembros, pero ¿Cuál es el verdadero aporte a nuestra democracia, a nuestra economía o a nuestra calidad de vida? ¿Cuál es la postura del Senado en el tema de la nacionalidad, en el tema de la criminalidad o en el tema de las reformas tributarias?», se preguntó.

Sostuvo que en todos estos temas el Senado ha servido sólo de receptor y para aprobar las iniciativas, ya sea del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados o de algunas entidades de la sociedad civil.

Indicó que no se puede seguir pagando a senadores tan caros, para que sigan la pauta de organismos que la Constitución les llama a supervisar y a fiscalizar.

Abogó por que en las elecciones del 2016 el país cambie la correlación de fuerzas en el Senado, puesto que esa pasividad de este órgano se debe a que en ella existe una mayoría tan abrumadora que elimina la posibilidad del debate o de la verdadera creación legislativa.

«De nada sirve tener abierto un Senado donde predomina de manera tan descarada una sola tendencia política, así lo único que logramos es desperdiciar dinero. El Senado tiene que cumplir su rol de proponente, de veedor de la democracia y de defensor de la gente puesto que de lo contrario lo que debería es dejar de existir», aseveró

Comentarios