23/04/2024
Nacionales

Mentiras y verdades sobre los alimentos “lights”

Para que un alimento sea considerado light debe inicialmente tener un homólogo que no lo sea, por ejemplo, aderezos para ensaladas, estos originalmente estuvieron en el mercado como no lights, partiendo de esa condición se puede producir un aderezo que entre en esta clasificación. Además de que el porcentaje de calorías sea menor entre un 30 y 50 por ciento del homólogo, estas calorías serán menores porque se disminuirán a partir de los carbohidratos y de las grasas del producto original.

El hecho de que existan alimentos bajos en calorías y grasas, no significa que la obesidad será cada vez menor. Este tipo de alimentos ayudan, es cierto, y se utilizan como control para preparar alimentos, especialmente, para aquellos pacientes que sufren de patologías asociadas necesitan tener un control calórico o de azucares especifico. Pero decir que son la panacea, no nos atreveríamos a considerarlos como tales. La obesidad es una enfermedad que debe ser tratada en múltiples aspectos y perfectamente un paciente puede bajar su índice de masa corporal consumiendo alimentos corrientes, pero en proporciones adecuadas y haciendo alguna actividad física.

Por que un alimento sea bajo en calorías, bajo en azucares o grasas en su preparación, no es un indicativo para que sea catalogado como alimento saludable ya que ese mismo alimento, si se ingiere de forma indiscriminada pensando en que no hace daño o no  engorda, puede afectar el equilibrio nutricional del organismo.

Al consumir un alimento light lo primero es determinar qué buscamos y qué queremos lograr, si es que padecemos una enfermedad que requiere un control de las grasas o  los azúcares, entonces, siempre tenemos que verificar las etiquetas de esos productos  para saber con exactitud los valores de la cantidad del alimento que se va a ingerir. Si el objetivo es perder peso, estos alimentos por si solos no contribuyen a disminuir libras, contribuirían pero al consumirlos en proporciones inadecuadas también afectarían la salud. La clave de todo está en lograr un equilibrio en su consumo.

Hay que resaltar que el consumo desmedido de los alimentos considerados lights  pueden producir desequilibrios nutricionales, ya que muchos de esos nutrientes que se reemplazan no los produce el organismo, y eso degeneraría en un desbalance en los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo como parte de una alimentación balanceada.

* La autora es Nutrióloga clínica en el Centro NutriFit.

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios