28/03/2024
Política

Mejía solicitó a Danilo Medina deje sin efecto alzas en ITBIS

Hipólito Mejía solicitó al Presidente Danilo Medina dejar sin efecto la aplicacióndel aumento del 8 al 11 por cientoalImpuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos que son fundamentales en la canasta de los pobres y de la clase media, el cual está previsto para aplicarse desde enero del 2014.

El ex presidente de la República resaltó que el anuncio del gobierno sobre el  aumento de 8% a 11% de  la tasa del (ITBIS) que pagan la mantequilla, margarina, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo. Las bebidas alcohólicas y cervezas aumentarán 5 por ciento.

Destacó que los propietarios de un vehículo que se usa para ir al trabajo, deberán pagar un impuesto anual por circulación de uno por ciento (1 por ciento) sobre su valor.

El dirigente perredeísta subrayó que “los pequeños y medianos propietarios de negocios no escapan de la voracidad impositiva del gobierno del PLD”, al significar que a partir de enero próximo, los establecimientos de venta al detalle de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, con un total de compra mensual superior a RD$50,000, para operar deberán pagar un impuesto de doce mil pesos (RD$12,000.00) anual.

”No es económicamente  viable, ni moralmente  justificable, extraer  más recursos del pueblo a fin de financiar  el déficits del sector público” sentenció Mejía.

“Nuevas cargas fiscales adicionales, como la  anunciada aplicación del Itbis  para enero a productos básicos de la canasta familiar, sobre una población  ya de por si agobiada  de impuestos, vendrían a ser  insostenible  para la familia dominicana. Además de que no generarían  los ingresos  buscados, pues los aumentos que se buscan con dichas cargas  serian superados  por las caídas  provocadas  por las fuerzas de la contracción», comentó Mejía.

Asimismo, señaló que “para enero del próximo año, el gobierno anuncio que  aumentará de 8% a 11% la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que paga la mantequilla, margarina, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo. Las bebidas alcohólicas y cervezas aumentarán 5 por ciento».

Comentarios