Gobierno

Medina logra acuerdo con dueños de solares para construir escuelas

El presidente Danilo Medina acordó con los propietarios de terrenos que serán destinados a la construcción de aulas iniciar el próximo lunes los trabajos para completar las diez mil para este año.

En ese sentido, el primer mandatario les garantizó que ninguno perderá su dinero al negociar con el Estado.

“Yo les pido a los que tienen solares  y  que todavía no han llegado a un acuerdo, que lo hagan y que permitan a los ingenieros, que ya tienen el cheque de avance de la obra  en sus manos, que comiencen a trabajar. Yo, Danilo Medina, les garantizo a ustedes, que ninguno perderá un solo centavo de los solares que entreguen al Estado para construir estas escuelas”, explicó.

El jefe de Estado se expresó en esos términos en un encuentro con más de 200 de los propietarios de terrenos, donde se construirán las aulas del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Propietarios de los terrenos que participaron en la reunion con Medina. [Crédito de imagen: Luis Ruiz Tito].

Propietarios de los terrenos que participaron en la reunion con Medina. [Crédito de imagen: Luis Ruiz Tito].

El Presidente hizo el acuerdo con los propietarios, a quienes al pedirles el consenso, lo hicieron levantando sus manos y les explicó que se trata de un servicio a la Patria, que como Jefe de Estado sabrá honrar.

Medina reiteró ante ellos y el país que el dinero del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación es sagrado.

“Yo quisiera que pudieran cobrar hoy. Porque yo no tengo problemas; el Estado no tiene problemas. Los recursos están en Tesorería. Tenemos el dinero de las escuelas y de los solares”, dijo.

Pidió ponerse de pie a los 205 convocados y  que “si están de acuerdo en autorizar que se comience a construir bajo el compromiso del Presidente de la República, del Ministro de Educación, del Ministro de Obras Públicas y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, de que nosotros nos comprometemos a pagarles hasta el último centavo que cueste su solar”.

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

“Si hay algún problema porque alguien en el camino-sin quererlo o queriéndolo- haya obstaculizado el pago, entonces, ustedes se quedan aquí para que los funcionarios de Educación atiendan su problema y se lo resuelvan en el menor tiempo posible. Yo les daría entre uno y diez días para que ustedes tengan su dinero”, subrayó.

Ante inquietudes planteadas por varios de los propietarios presentes, el Primer Mandatario de la Nación, expuso que él era la garantía de que todos los compromisos asumidos serán honrados.

“No queremos que nadie se sacrifique, a menos que sea  voluntariamente y los compromisos que haya asumido el Estado con ustedes yo soy la garantía de que serán cumplidos uno por uno”, manifestó.

Manifestó que “este esfuerzo que estamos haciendo es por nuestros hijos, por nuestros nietos. Lo que estamos haciendo es, tratando de garantizar una educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana”.

Comentarios