29/03/2024
Gobierno

Medina: «Ha llegado el gobierno con todos y para todos»

El presidente Danilo Medina proclamó hoy que este 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación del modelo dominicano de crecimiento con justicia social.

Al hablar ante la Asamblea Nacional, en el 170 aniversario de la Independencia Nacional, el Jefe del Estado manifestó que se   espera que la tendencia de crecimiento se consolide y el año finalice con un incremento de cerca del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto, en un marco de estabilidad financiera.

Al iniciar su disertación, el Presidente habló de las luchas libertarias con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional, puntualizando que la lucha de hoy no es contra ningún país opresor ni se libra en los campos de batalla, “pero pone igualmente a prueba nuestro valor y nuestro coraje como nación”.

Proclamó que “ha llegado el gobierno de todos y para todos” y afirmó que en 2013 la economía dominicana creció un 4.1 por ciento, por encima de lo que se había previsto y que para 2014 se espera que ese crecimiento se acerque a un cinco por ciento.

En su discurso de rendición de cuentas, Medina explicó las ejecutorias de su gobierno y los principales logros en su primer año completo como presidente de la República.

Refirió que “el significativo incremento del PIB se explica, en gran medida, por el sector agropecuario, al que nuestro gobierno ha prestado la más decidida atención, y que creció un 4.4 por ciento”, y subrayó que la minería aumentó, a su vez, en 151 por ciento, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación de oro.

Resultados económicos. Medina detalló que la industria nacional, que en 2013 se vio muy decaída, terminó creciendo un 0,5% el año completo; las zonas francas crecieron un 2.5% y la construcción un 7.3%, en tanto que los servicios en su conjunto registraron un crecimiento de 3%, destacándose mayormente la hostelería, que experimentó un crecimiento de 6.3 por ciento, y las finanzas y seguros tuvieron un 10.5%.

En cuanto a la educación y la salud, también crecieron de manera sustancial, en virtud de las acciones gubernamentales.

Según el presidente de la República, a diciembre 2013 las reservas brutas del Banco Central ascendieron a 4,700 millones de dólares, mientras que las reservas netas de divisas también cerraron el año en máximos históricos de 4,386 millones de dólares, superando al año anterior en 1,177 millones de dólares.
Medina agregó que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos terminó con un superávit de 1,184 millones de dólares, “resultado que no se había alcanzado en muchos años”.

Comentarios