19/04/2024
Nacionales

Los discapacitados también serán alfabetizados

El Presidente Danilo Medina encabezó este jueves el acto oficial mediante para el inicio de acciones de Alfabetización dirigidas a  personas con discapacidad, en procura de garantizar que nadie quede fuera de esta iniciativa para la erradicación del analfabetismo.

El Plan consiste en alfabetizar a cientos de  personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual y físicomotora, registradas como iletradas en la República Dominicana.

La actividad se desarrolló en el Salón Las Cariátides, del  Palacio Nacional,  y junto al Presidente ocuparon asientos la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Educación, Josefina Pimentel;  Pedro Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia, y Magino Corporán, director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS).

Al pronunciar un discurso en el acto,  Magino Corporán felicitó al gobierno por la iniciativa y dijo que alfabetizar “es una siembra de la que cosecharemos frutos a largo plazo”. “Agradecemos al presidente Danilo Medina la oportunidad que representan estas acciones de alfabetización para personas con discapacidad y valoramos sobremanera su interés de contribuir al desarrollo del país”.

El  programa de acción  de alfabetización que abarca inicialmente 22 municipios del país, localizados en el Distrito Nacional y en las provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Romana y San Juan de la Maguana.

Por su parte, la ministra de Educación, Josefina Pimentel expresó que “como país, no podemos eludir los grandes desafíos que tenemos en el campo de la educación; entre ellos erradicar el analfabetismo, para romper con el ciclo de la falta de acceso y de oportunidades a una educación de calidad para todos”.

“Hoy con la ayuda de todos ustedes y con el apoyo absoluto del presidente Danilo Medina estamos dando pasos certeros.  Vamos decididamente hacia la metas.  Por eso hoy vivimos momentos esperanzadores, las acciones positivas  nos impulsan a alcanzar los objetivos mayores”, afirmó la funcionaria en las palabras de clausura.

Concluidos los discursos, el Mandatario recibió de manera simbólica los materiales a utilizarse en el proceso de enseñanza de las personas  no videntes. A su vez, el presidente Danilo Medina entregó los documentos a Mercedes Toribio no vidente que servirá como alfabetizadora.

En el cierre de la actividad, consistió en una presentación artística por el ballet folklórico de la Escuela Nacional de Sordomudos, mientras la propia Mercedes Toribio y otra no vidente, Libertad Cuevas, interpretaron sendas canciones que llenaron la atmósfera de emoción, entre los entusiastas aplausos de los presentes levantados de sus asientos.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios