24/04/2024
Política

Médicos van a las urnas a escoger nuevas autoridades

Hoy los médicos participan de un nuevo proceso electoral para elegir las nuevas autoridades para dirigir esa agrupación en el próximo periodo 2015-2017.En esta oportunidad tres hombres y una mujer se enfrentan en una lucha por alcanzar la dirección del Colegio Médico Dominicano. Cuatro miembros de esa entidad, Aurora Sierra, Hugo Bautista Martich, Waldo Ariel Suero y Clemente Terrero se disputan la presidencia de uno de los gremios de profesionales que concita mayor interés en la población dominicana.

Durante dos años, el CMD adoptará la personalidad de quien resulte ganador en esta contienda, que a juzgar por el doctor César Belén, presidente de la Comisión Electoral, se perfila como una actividad cívica, participativa y democrática.

El padrón electoral está compuesto por 27,772 miembros inscritos, pero solo 11,834 podrán ejercer el sufragio en estas nuevas elecciones.

Las votaciones se desarrollarán en todo el territorio nacional, 143 mesas electorales estarán disponibles para que los galenos puedan elegir el candidato de su preferencia.

Belén informó que las mesas electorales estarán distribuidas 50 mesas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras las 93 restantes estarán ubicadas en las regionales del gremio en el interior del país.

Previo al día de las elecciones, las labores administrativas fueron suspendidas en la sede de la entidad. Se colocaron varias carpas, que fungieron como centros de operaciones en donde los delegados y militantes de las distintas planchas recibían sus seguidores y ofrecían información sobre el desarrollo del proceso.

Los aspirantes al gremio médico tienen puntos de coincidencia en sus propuestas de gestión. Los cuatro concuerdan en que el sector salud requiere de una mayor asignación presupuestaria, para que el sistema sanitario nacional funcione con eficacia. Plantean un mayor presupuesto para el sector con un aumento del 5% del producto interno bruto (PBI). El aumento salarial para todos los médicos, así como trabajar para que se aplique la ley sobre pensiones y jubilaciones.

Los protagonistas

Aurora Sierra encabeza la plancha Dignidad Gremial, tiene 18 años en la actividad sindical ocupando diferentes posiciones dentro de ese sector. Su programa se fundamenta en varios ejes programáticos, que son mejorar la calidad de vida de los médicos, luchar por mejores salarios, plan de vivienda, educación continua, entre otros.

Hugo Bautista Martich, con más de veinte años de servicio ha ocupado varias posiciones como dirigente y activista en el área de la salud. Cuatro ejes fundamentales sustentan su programa de gestión que son el institucional, social, gremial y el ejercicio de la medicina pública y privada.

Waldo Ariel Suero, cardiólogo pediatra, representa la Gran Alianza Médica, recibió el apoyo hace poco del Partido Revolucionario Moderno, (PRM). Fue presidente de la entidad en el periodo 2007-09, su gestión se ha caracterizado por una postura de insubordinación a la posición oficialista para lograr alcanzar las reivindicaciones y objetivos propuestos.

Clemente Terrero aspira transformar la entidad gremial para detener el deterioro y debilitamiento que presenta en los últimos tiempos.

Exigirá un aumento salarial para los médicos del país ya que reconoce que los sueldos que devengan los galenos son extremadamente bajos. Luchará por una pensión para los médicos envejecientes que han entregado su vida laboral en salud dominicano.

Comentarios