19/04/2024
Nacionales

«En vías de perdón», de Celeste Seligmann

El Centro de la Imagen inauguró el pasado jueves la primera muestra individual de la artista dominicana radicada en Suiza Celeste Seligmann. La exposición, que lleva por título En vías de perdón, expone a partir de fotografías e instalaciones los intersticios de la violencia en nuestra sociedad. El Centro de la Imagen como plataforma dedicada al estudio, promoción y apreciación de la imagen fotográfica y artística propone esta muestra como una manera de evidenciar como la expresión y producción artística sirve a los creadores a afrontar su contexto y como una respuesta al medio en que la artista se desarrolla.

Celeste Seligmann, en el núcleo de obras que conforman esta muestra propone un discurso basado en la experiencia de mujer en un contexto árido y muchas veces confrontante, entre los artilugios y sutilezas del lenguaje que usamos para definir los meandros de la interacción humana.

Seligmann, aborda el tema de su identidad con una estética feminista contemporánea a la luz de conceptos que sin entrar en discursos ideológicos penetran las fronteras de los instintos femeninos y masculinos. Inspirado por su infancia y en un lenguaje muy personal, su obra plantea de manera sensiblemente femenina, incursiones en nuestra capacidad de amar y perdonar, como metáforas del poder de vida y de muerte. Siempre con la preocupación de proponer una lectura plural y abierta, comprometida y participativa de la realidad, adquiriendo así plena libertad frente al espectador, y viceversa.

En vías de perdón de Celeste Seligmann estará abierta al público en el local del Centro de la Imagen, en la calle Arzobispo Meriño # 464 esquina Vicente Celestino Duarte, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios