28/03/2024
Nacionales

Más de tres millones de dominicanos tienen nueva cédula

Los centros de cedulación de la JCE en el Distrito Nacional lucen descongestionados a pesar de que diariamente acuden entre 300 y 500 personas a solicitar el nuevo documento. Durante un recorrido por los centros ubicados en el local de Declaraciones Tardías, de la avenida Luperón; el centro de cedulación que funciona en la junta del Distrito Nacional, los de la Segunda y Primera Circunscripción, se observó que las largas filas y el congestionamiento que imperó a inicios del proceso han desaparecido.

Desde que la Junta Central Electoral (JCE) inició el proceso de cedulación, hace más de cinco meses, ha expedido 3 millones 468 mil 216 documentos de identidad, lo que representa más de la mitad más del 50% del padrón electoral. En el exterior el número de cedulados supera los 33 mil.

De las personas que se han cedulado, más de un millón 722 mil 486 han actualizado su dirección; 1, 405,573 introdujeron cambios en su tipo de sangre; 618,754 registraron su ocupación; 146,359 colocaron su estado civil y 55 mil 862 agregaron datos de su acta de nacimiento.

La JCE ha instalado más de 50 centros móviles de expedición del documento y los puestos fijos funcionan en los 155 municipios del país.

La JCE puso como plazo para dotar del nuevo carné de identidad a todos los ciudadanos un año y medio, pero su presidente, Roberto Rosario, ha dicho que posiblemente el proceso termine en un año. Los centros de cedulación funcionan de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los domingos hasta las 2:00 de la tarde.

Los encargados de varios centros visitados por reporteros de PhotoNews, informaron que la mayor cantidad de personas acude a renovar el documento en horas de la mañana.

Dirección de Cedulación dirige el proceso

La Dirección Nacional de Cedulación, es la responsable de administrar el proceso para la obtención de la Cédula de Identidad y Electoral, así como también los cambios que por diferentes razones experimenta dicho documento. Esta Dirección Nacional cuenta con centros de cedulación distribuidos por todo el país, en los cuales se realizan los procesos.

Comentarios