12/08/2022
Nacionales

Más capacitación para reclusos de Najayo




La Universidad Autónoma de Santo Domingo reforzará sus programas educativos que desarrolla en las cárceles de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal y evaluará cuáles carreras pueden ser impartidas en esos centros de privación de libertad, a los fines de contribuir con la formación de los y las internas y con su reinserción a la sociedad.

Durante su visita a estos centros penitenciarios, el rector Aquino Febrillet hizo un recorrido acompañado por el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael PaniaguaLa inspección inició por la cárcel Najayo Mujeres, donde el principal funcionario de la academia estatal observó cada una de las áreas del centro de rehabilitación.

Los reclusos participaron en presentaciones artísticas en las que la interna Yadira Mateo interpretó varias canciones, fue presentado además un vistoso desfile de modas con ropas confeccionadas por las internas con material reciclado, fue recreado el musical Chicago, así como otras intervenciones artísticas, preparados por las privadas de libertad.

“Ustedes, sigan teniendo las esperanzas que necesitan ustedes y su familia de regresar al seno de su hogar y de la sociedad a ser mucho mejor personas de lo que antes fueron”, manifestó el rector de la UASD al pronunciar unas breves palabras.

Dijo que a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se podría coordinar la impartición de algunos diplomados, al tiempo de precisar que la academia podría contribuir a reforzar las áreas de salud, principalmente la de odontología y así como los cursos de teatro.

Tras finalizar el recorrido por las instalaciones de Najayo Mujeres, la comitiva de la UASD fue conducida hacia Najayo Hombres, en donde se pudo observar el contraste que existe entre ambos centros de privación de libertad.

Sin embargo, el director de Najayo Hombres Rafael de Jesús Serrata, mostró al rector y a la comitiva de la Primada de América un área que está siendo adaptada el nuevo modelo penitenciario.

Aquino Febrillet observó como positivo el proceso de transformación que se desarrolla en dicho centro, tras manifestar que eso indica que la sociedad  “está creando conciencia de que quien delinque debe ser castigado una vez, no dos veces”, en referencia a que los internos tienen el derecho a purgar sus condenas en cárceles y celdas adecuadas.

Comentarios