28/03/2024
Nacionales

La DNCD incauta 600 paquetes de cocaína en San Cristóbal

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en una operación conjunta con la Armada Dominicana, la madrugada  de este viernes decomisó 600 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína en una embarcación procedente de Sudamérica, durante un operativo realizado en el mar a  siete millas náuticas al sureste de Punta Palenque, San Cristóbal, donde fueron apresados tres hombres  de nacionalidad dominicana.

Con esta ocupación se eleva a 1,163 la cantidad decomisada en menos de una semana en cinco casos separados, a redes de narcotraficantes internacionales gracias a la activa vigilancia que por aire, mar y tierra mantiene la DNCD con la colaboración de las Fuerzas Armadas, DNI y organismos internacionales aliados en la lucha, como la DEA y la Coast Guard.

Los 600 paquetes venían escondidos en 30 pacas en el fondo de una embarcación pequeña de fibras de vidrio a donde fueron trasbordados en alta mar desde otra embarcación  procedente de Suramérica.

La interceptación de la lancha de fibra, fue llevada a cabo por una lancha rápida de la Armada Dominicana, la que además empeñó otra lancha rápida y un guarda costa que fueron desplegados en todo el litoral marino, mientras que la DNCD con sus aliados de la DEA manejaron la inteligencia que provino del apoyo de un avión radar. Las tropas especializadas de la DNCD estuvieron empeñadas en tierra y dos lanchas rápidas acudieron a la interceptación, esto es una muestra de la efectividad de las operaciones anti drogas cuando se realizan conjuntas y combinadas y de forma integral.

La División  Táctica de  Investigaciones  Sensitivas (DITIS)  tenía informes de que este cargamento llegaría al país por esta vía y que su destino final sería Estados Unidos o Europa.

Los detenidos se encuentran bajo investigación en la sede central de  esta agencia, mientras que la sustancia decomisada será enviada en las próximas horas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que determine el tipo de droga de que se trata y su peso específico.

Comentarios