29/03/2024
Espectaculos

Festival del humor honra la memoria de Luisito Martí

El escenógrafo Omar y el empresario artístico Kaki Marti, hijos de Luisito Martí, hablan con entusiasmo del segundo festival del humor que honra la memoria de su padre. Para ellos, era una compromiso poner en marcha un evento sobre la base de un oficio que significó mucho en la carrera del carismático humorista, actor y productor ya fallecido.

En el 2013, se presentó la primera versión del Festival del humor Luisito Martí. El evento sirvió de ensayo para probar al público y suerte al mismo tiempo, pero ya para esta segunda entrega, sus creadores hablan de una propuesta establecida.

Kaki Martí, en un encuentro de prensa celebrado en Escenario 360 del Centro Comercial, donde se llevará a cabo el festival, dijo que «nos hemos preocupado por conformar una cartelera atractiva, que combine tanto el talento dominicano como los invitados internacionales que vendrán para actuar en las tres jornadas de este año».

Luis Manuel Aguiló, Gerald Ogando, Aquiles Correa, Kaki Martí, Omar Martí, Joaquín Geara, Felipe Polanco, Leondy Osorio, Juan Carlos Pichardo y Jochy  Jochy.

Luis Manuel Aguiló, Gerald Ogando, Aquiles Correa, Kaki Martí, Omar Martí, Joaquín Geara, Felipe Polanco, Leondy Osorio, Juan Carlos Pichardo y Jochy Jochy.

La oferta supera con creces a la anterior con una producción que liberará  millares de carcajadas, aseguraron sus productores. Por primera vez en el país, sustentando «El Record Guinness de chistes¨, el colombiano Piter Albeiro y desde México, «El chistólogo» Tony Balardi, mientras que desde Cuba han invitado a Boncó Quiñongo. Estos se presentarán los 3 días consecutivos 27, 28 y 29 de este mes.

Omar Martí, que acaba de graduarse como escenógrafo de los Premios Soberanos, ganándose el aplauso de la crítica por sus atractivos y espectaculares diseños, también se suma a esta iniciativa. Se encargará de la parte de los diseños, «claro, sin tener a mano el presupuesto de los premios», dijo riéndose a carcajadas.

Para Felipe Polanco (Boruga) el humor dominicano ha experimentado una renovación importante gracias a una nueva generación que poco a poco va ganándose un espacio en el mercado. «En el humor todo está hecho, uno va actualizando su propuesta con cosas que suceden en la cotidianidad de la sociedad, pero al final, nosotros que pertenecemos a una época de hace más de tres décadas, pues buscamos la manera de reinventar eso que siempre hemos hecho».

La cartelera del segundo festival humorístico, que inicia el jueves 27, presentará a Irving Alberti, Leondy Osoria y Jochi Jochi, mientras que el viernes 28 subirán a escena el talentoso Fausto Mata, Aquiles Correa y Jochy Santos y el sábado 29 el show cierra por todo lo alto con la participación del ganador del Gran Soberano en los Premios Soberanos de Acroarte,
Cuquín Victoria, Juan Carlos Pichardo y Felipe Polanco.

El evento es una iniciativa de Producciones Martí  y Joaquín Geara (productor ejecutivo). Hay que resaltar que el Escenario 360 es un  moderno salón que, según Geara, también implementó el concepto del «todo incluido»: bebidas premium, picaceras. Las boletas, a RD$2,500 por persona, están  a la venta en Ticket Express, Uepa Tickets y en la boletería del referido establecimiento.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios