20/04/2024
Nacionales

COE implementa mapa de vulnerabilidad del Gabinete Social

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dispuso la implementación del Mapa de Vulnerabilidad Medioambiental del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la incorporación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a los trabajos de prevención y socorro que realiza el Centro de Operaciones del Emergencia (COE) a causa de los efectos de la tormenta Érika, que hasta el momento mantiene a más de 10 mil personas desplazas y varias provincias en alerta amarilla.

La vicepresidenta dispuso también el trabajo activo y coordinado del Siuben con los organismos de socorro, el cual mantiene un registro  de los hogares vulnerables del país y un protocolo a seguir ante el paso de este y otros tipos de fenómenos de la naturaleza, gracias a un estudio realizado junto a organismos internacionales.

La implementación del mapa de vulnerabilidad medioambiental ayudó a ubicar con prontitud los más de 10 mil desplazados hasta el momento y llegar hasta las más de 900 casas afectadas por la tormenta Érika.

Este mapa identifica a las familias que viven en lugares peligrosos, como cercanía a ríos, arroyos y cañadas, lo que permitió la rápida intervención de los organismos de socorro ante este tipo de situaciones y así salvar vidas.

El censo realizado por el Siuben tiene categorizados el número de viviendas en zona vulnerables de todo el país, así como la cantidad de personas por hogar, cuántos niños, embarazadas y adultos mayores que viven en ellos, para así priorizar las intervenciones preventivas y de rescate.

Los hogares más vulnerables en cuanto a inundaciones, derrumbes y otros efectos causados por tormentas son los protegidos por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), por ser los más pobres del país.

“Hemos activado un comité de emergencias desde el Gabinete Social para apoyar a organismos de emergencias en la protección de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad”, informó la vicepresidenta Cedeño.

Asimismo recomienda a la población estar atenta  y acatar las recomendaciones del COE luego del paso de la tormenta que mantiene en alerta amarilla varias provincias del país.

“Elevamos una plegaria a nuestro Todopoderoso por la protección de los hogares dominicanos ante el paso de Érika. Favor estar atentos al COE”, escribió la Vicemandataria en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que el Siuben puso en marcha el año pasado el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental enfocado en catástrofes provocadas por lluvias, inundaciones y huracanes.

La vicepresidenta asegura que la información contenida en dicho estudio constituye una radiografía completa para promover medidas y diseñar acciones e intervenciones específicas que posibiliten apoyar a los organismos de socorro y mejorar la capacidad de hogares vulnerables medioambientalmente para hacerle frente a dichos siniestros.

 

Comentarios