25/04/2024
Espectaculos

Manny Cruz registra su marca personal con el álbum «Sobrenatural»

El accidentado y tormentoso camino de la música va despejándose ante los ojos de Manny Cruz. Con años de experiencia cultivados mientras perteneció a la orquesta Rikarena y posteriormente al trío pop juvenil Aura, Manny poco a poco ha ido concluyendo tareas pendiente para cualquier artista interesado en marcar distancia de su pasado profesional, para alcanzar su personalidad musical.

Esa marca personal se la debe a Sobrenatural, el primer álbum de su carrera, el primero de muchos que deben venir a futuro, porque Manny está decidido a echar el pleito y ganarse lo que se merece un cantante con talento. Y es lo que merece el mercado, en estos tiempos de vanalidades líricas y sonoridades estridentes.

«Tengo dos años trabajando este disco. No ha sido nada fácil, pero estoy muy contento con el repertorio que pongo en las manos del público: un álbum que hilvana sus propuestas entre diferentes estilos musicales que tienen posibilidades de funcionar muy bien», comentó el artista en la presentación de su nuevo «hijo», en un encuentro de prensa celebrado el lunes en la noche en Hard Rock Live.

¿Cuáles son esas canciones que le permitirán a Manny Cruz definir su estilo, su impronta como artista en lo adelante?, le preguntamos al artista. «Sobrenatural, sin duda. Esta canción, producida por Ambiorix Francisco –uno de los cinco productores que colaboraron en este álbum– representa todo lo que busco en la música en estos momentos. Es una composición mía y de mi hermano Daniel Santacruz, que desde que la escuché por primera vez hace un tiempo, le dije a él que me la cediera, a lo que se negaba constantemente, hasta que por fin me permitió hacerla mía».

¿Porqué «Sobrenatural»? «Es pop y no lo es, es reggaetón y no lo es, al mismo tiempo. Es una canción bailable, pegajosa, fusionada con varios estilos tropicales y que reúne, en términos musicales, lo que estoy buscando para definir mi personalidad musical», comentó con entusiasmo el artista.

La publicación del disco Sobrenatural se produce tres días previo al concierto del mismo nombre que ofrecerá Manny Cruz este 19 de abril en Hard Rock Café, el primero del artista en solitario. Un buen pretexto para celebrar su nominación al Grammy Latino en el 2017, gracias a «Deja vu», composición en la que comparte créditos con su hermano Daniel, Prince Royce y Shakira. «Me he tomado mi tiempo para arriesgarme con un concierto de esta magnitud, quería tener mi repertorio, una propuesta que ofrecerle al público. Llegó ese momento, y estamos preparando un show electrizante, en el que vamos a interpretar todas mis canciones, y convocaremos algunos invitados especiales para que sea una noche inolvidable», dijo Manny.

Y una de esas sorpresas muy especiales, principalmente para el artista, es su hermano Daniel Santacruz que viene al país para subir al escenario en algún momento del concierto. Manny adelantó que también estarán Mark B, Nico y aunque no la citó, es probable que también participe Martha Heredia, con quien grabó hace poco un sencillo.

Manny Cruz brota entusiasmo en estos días, y no es para menos. Publicar un álbum en estos tiempos, sin el apoyo de una discográfica, significa dejar la piel en el camino, pero lo que esto significa tiene mucha importancia para un artista en franco crecimiento. «Tengo a tanta gente que agradecer, que me quedo sin palabras. Pero este disco representa el sacrificio que hemos sobrellevado junto a muchas otras personas. Solo nos resta esperar a ver qué pasa, cuál es el próximo paso».

Sobrenatural es un trabajo con un repertorio de varios estilos. No podía faltar el merengue –«siempre he querido ser merenguero, desde mis tiempos de Rikarena, cantar en el escenario con una orquesta detrás»–, dijo Manny. Ese merengue es «Sabes enamorarme» y «Te doy mis besos», producido por Luc Days, el primero, y Antonio González y Richy Rojas, el segundo.

Junto a Ambiorix Francisco y Luc Days, se destaca el talentoso productor musical Antonio González, quien viene de presentar un trabajo de mucha calidad en Premio Soberano 2018. González tuvo a su cargo las canciones «Dime pa’ qué», «Aquí se va» y «Te doy mis besos». A estos tres músicos se suman Alberto Aponte (Nico) y Richy Rojas.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios