19/03/2024
Nacionales

Desde hoy vieja cédula no tiene validez

En medio de un proceso matizado por largas filas de personas que procuran obtener a última hora su nuevo documento de identidad y electoral, vence hoy la vieja cédula amarilla.

El cúmulo de personas era cada vez más elevado ayer en los diferentes centros de cedulación de todo el país, los cuales lucían totalmente repletos. Bajo sol, agua y sereno, cientos de personas, en su mayoría conscientes de que no acudieron a cedularse en tiempo oportuno, hicieron filas hasta la madrugada.

Largas filas de personas tapándose del sol y la lluvia con sombrillas y cartones o sentadas en el suelo era el panorama que se apreciaba en los centros que operan en Plaza Naco, avenida Santiago con Danae, 27 de Febrero casi esquina Delgado, en la calle Manuel F. Mármol del ensanche Luperón y en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este. También en la propia sede de la JCE, el que opera en la avenida Luperón, así como en los recintos de Santiago y otros puntos del país.
fila 12

Para hoy se espera un panorama similar dado a que los centros estarán brindando asistencia hasta las 6:00 p.m., en un proceso donde se aumentaron 146 estaciones de servicios a los ya existentes 176 centros de cedulación y 75 unidades móviles instalados en todo el territorio nacional.

Aunque desde este sábado la vieja cédula no tendrá validez, según las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), la misma se seguirá expidiendo de manera gratuita.

Sin embargo, quienes no porten el nuevo documento se verán imposibilitados de poder realizar transacciones bancarias, comerciales y legales, tal como lo hizo contar ayer la JCE en su cuenta de twitter.

“La JCE continuará entregando la nueva cédula después del sábado en horario normal y gratis… Sólo no aceptarán vieja cédula en cambio cheques, gestión legal”, refirió el mensaje.

En un informe entregado anoche, la JCE destaca que ha entregado la nueva cédula a 5,065,595 ciudadanos, de 5,659,109 tickets entregados. De esta cifra hay 61,880 documentos en proceso y 121,988 en espera de ser retiradas, para un total de 5,249,463 personas que aportaron sus datos.

Mientras, en el día de ayer de 63,420 tickets entregados, fueron entregadas 33,384 cédulas, 11,261 estaban en proceso y 11,155 en espera de ser retiradas.

Comentarios