29/03/2024
Gobierno

Más de 5 mil mujeres con mamografías gratis en operativos Despacho Primera Dama

El Bonito, San Isidro. El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, a través del programa Mujeres Saludables, ha practicado más de 5,000 mamografías gratis en los primeros meses del presente año.

En estos meses, la entidad que dirige la esposa del presidente Danilo Medina ha realizado 55 operativos en distintas provincias e instituciones del país para contribuir con la salud de los dominicanos.

Las mamografías gratuitas, los operativos incluyen charlas médicas y psicológicas en las que no solo participan las mujeres interesadas en la prevención, sino también otros miembros de la familia, inclusive hombres.

Montilla de Medina desarrolla el programa Mujeres Saludables como uno de los puntos estratégicos de su Despacho, con el objetivo de impulsar y apoyar las políticas sociales del presidente Danilo Medina para elevar la calidad de vida de su pueblo.

El doctor Nelson Figueroa, encargado del programa, expresó que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en mujeres en el mundo, por lo que una detección temprana es imprescindible para la sobrevivencia.

Los operativos se han llevado a cabo en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Barahona, Independencia, Valverde, Montecristi, La Vega, San Juan, Peravia, Elías Piña y La Romana.

De igual modo, el Despacho de la Primera Dama ha trasladado los mamógrafos móviles que posee a instituciones públicas y privadas para practicar los exámenes de rigor a las empleadas o familiares de las mismas.

Entre estas instituciones figuran el Ejército de la República Dominicana, en sus distintas compañías y fortalezas; la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Superintendencia de Electricidad, la Armada Dominicana, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y los Comedores Económicos, así como iglesias, clubes y juntas de vecinos.

Recientemente, el Programa Mujeres Saludables acudió El Bonito, de San Isidro, donde fueron atendidas decenas de mujeres que carecen de recursos para realizarse estos estudios, que permiten detectar a tiempo cualquier anomalía en sus mamas.

El operativo se desarrolló en los terrenos del campo de baseball de la comunidad, donde se dieron cita, además de cientos de mujeres, autoridades del municipio San Luis y dirigentes de las diferentes juntas que aglutinan a los residentes de este sector.

Lleva solución de salud a sectores. El alcalde de El Bonito, Roberto Valera, agradeció a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina “la gran obra de amor que realiza llevando directamente a los sectores en desarrollo solución en materia de salud, permitiendo a la población más desposeída detectar a tiempo y sobrevivir a ese enemigo silente que es el cáncer de mamas”.

En las próximas semanas, el Despacho de la Primera Dama y su programa Mujeres Saludables realizarán operativos en distintos municipios de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná y Monte Plata, entre otras.

Comentarios